;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:02

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Nueva titular en Comisión de Búsqueda no cumple con el perfil: Centro Prodh

Teresa Reyes debe “sentarse pronto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para hacer frente a la crisis": Santiago Aguirre

Nueva Titular Comisión Nacional de Búsqueda: Teresa Reyes Sahagún

Nueva Titular Comisión Nacional de Búsqueda: Teresa Reyes Sahagún

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000144237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La designación de la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas recae en alguien que "tendrá muchos atributos personales,... pero su curriculum público no muestra tener ninguna experiencia en temas forenses, de justicia, de búsqueda o de atención victimal que sería lo deseable en un contexto de crisis de desapariciones que no hemos podido revertir en el país", Santiago Aguirre en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco.

Más información

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó que "el pronunciamiento de la ONU refleja la preocupación de organizaciones de derechos humanos, en el contexto de la revisión del número de personas desaparecidas y con la prioridad de que le gobierno baje esas cifras".

Por ello dijo, "se debía cuidar mucho el proceso de la designación de la nueva titular de la CNB" y "por el contexto en el que habría salido Carla Quintana, su anterior responsable".

Y aunque reconoció que la convocatoria fue pública, "se esperaba que los aspirantes comparecieran públicamente" y presentaran un plan de trabajo, "penosamente eso no sucedió".

Por ello, sobre Teresa Reyes Sahagún, quien entre sus últimos cargos fue directora del INEA y coordinadora de Delegaciones de la Secretaría del Bienestar, dijo "conocemos su historia de partidista de izquierda y tiene un posgrado en derechos humanos de la Universidad de la Ciudad de México, pero no es un perfil con experiencia".

Y le convocó a "sentarse pronto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, el sujeto más relevante para hacerle frente a esta crisis".

A la par del nombramiento en la CNB se gestó la renuncia del colectivo ciudadano del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, lo que dijo "es una señal más de la descomposición que priva en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo desaseado de la elección de su titular".

Era un órgano importante que daba elementos para una mejor conducción de la CNDH y antes de irse denunciaron otros intereses en la comisión que "se queda sin un órgano ciudadano de consulta".

Finalmente, dijo que estas alturas del actual gobierno, es "importante dejar constancia del cierre al diálogo no ayuda a la causa de los derechos humanos para que el gobierno entrante enderece el barco".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad