CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Visita de ONU cimbra el sistema ante crisis por desaparición: CNBP

Recomendaciones deberán ser atendidas por el Estado mexicano entre ellas el plan de prevención de desaparición., señala Karla Quintana

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La visita solicitada desde 2013 es la primera que hace el Comité de Desaparición Forzada de la ONU desde su creación y es a México; una visita que cimbra el sistema ante crisis por desaparición, así lo afirmó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, y asegura que las recomendaciones deberán ser atendidas por el Estado mexicano entre ellas el plan de prevención de desaparición.

Al titular de la CNBP, detalló que el Comité sostuvo reuniones con todas las entidades más de 80 autoridades federales y estatales de los diversos estados, y los tres órdenes de gobierno y poderes, a quienes hizo diversas recomendaciones en torno a la crisis de justicia y desaparición en México.

El viernes dieron un primer acercamiento a las observaciones de lo que será el informe final que entregarán en marzo del 2022.

Quintana recalcó que fue una visita ampliamente solicitada que no pudo darse hasta que hubo la invitación, y reconoce que pese a las reuniones y el trabajo realizado durante dos semanas, "no es suficiente".

El organismo señala el tema de impunidad del que hay más del 88%, tan solo en casos de desapariciones, hay únicamente 36 sentencias, con más de 96 mil personas desparecidas.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó la necesidad legislativa, presupuestal, pero sobre todo una refundación del sistema judicial desde las fiscalías, el poder judicial y un enfoque masivo dedicado a desaparición de personas.

Esta visita reconoció "es una oportunidad de cimbrar el sistema que debe responder ante la grave crisis de desaparición".

Finalmente recordóq ue afinales de marzo en Ginebra el organismo dependiente de la ONU dará a conocer sus recomendaciones para México, además de los ya manifestados en 2015 y 2018 de los cuales la impunidad sigue sin respuesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir