Helmintosis: Infestación por lombrices
Según la OMS, más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales
Helmintosis: Infestación por lombrices
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000142413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En entrevista con "Martha Debayle en W", Gloria Huerta, infectóloga Pediatra con un Master en VIH, (FB: @Vaccinesforlife // Mail: gloriahuerta@vaccinesforlife.com. Consultorio Pitágoras: Pitágoras 724, Col. Narvarte Poniente, Tel: 55 9310 9428 / 55 9310 9429. Consultorio Londres. Hospital Ángeles Clínica Londres Consultorio 520-2, Frontera 74, Col. Roma Norte. Tel: 55 6264 7779) está con nosotros para enseñarnos a prevenir este fenómeno.
● Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales.
● Se estima que 1500 millones de personas (el 24% de la población mundial) están infectadas por las geohelmintiasis, una de las parasitosis más comunes en el mundo.
● Se calcula que, en todo el mundo, más de 600 millones de personas están infectadas por Strongyloides stercoralis.
● Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los alimentos en los que más parásitos podemos encontrar son:
- Pescado crudo o mal cocido.
- Moluscos.
- Frutas y verduras mal lavadas.
- Carne de cerdo y res cruda o poco cocida.
- Agua contaminada.
Caso
Una mujer australiana de 64 años, fue ingresada en un hospital después de 3 semanas de dolor abdominal y diarrea, seguidos de tos seca y sudores nocturnos. Un año antes había sido diagnosticada con síndrome hipereosinofílico, una enfermedad rara que debilita el sistema inmunológico, debido a esto se alojó una lombriz en su cerebro que, probablemente adquirió en algún viaje…
CICLO DE VIDA DE UN PARÁSITO
● El ciclo de vida de los helmintos (término científico de Lombriz) varía según el tipo de parásito. Por ejemplo, en el caso de Ascaris lumbricoides, los huevos son liberados en las heces humanas y contaminan el suelo.
● Los huevos pueden ser ingeridos por otros animales, incluidos los humanos, a través de alimentos o agua contaminada. Una vez dentro del cuerpo, los huevos se rompen y las larvas migran a través del sistema digestivo hasta llegar a los intestinos, donde se convierten en gusanos adultos.
● Los gusanos adultos pueden producir huevos que son eliminados en las heces, completando así el ciclo de vida. Es importante destacar que, aunque no es común que los humanos se infecten con helmintos (lombrices), es posible que ocurra si accidentalmente se ingieren huevos infectados presentes en alimentos o agua contaminada.
¿CÓMO PUEDES INFECTARTE CON UNA LOMBRIZ?
1. Al contacto con huevos o larvas en suelos, agua o alimentos.
2. Encontrarte en un medio ambiente contaminado con huevos o larvas.
3. A través del consumo de alimentos o agua contaminados, los parásitos pueden ingresar al cuerpo humano.
4. Algunos insectos como los mosquitos o las garrapatas pueden transmitir parásitos directamente a los humanos a través de las picaduras.
5. Algunos parásitos como la tenia (solitaria), pueden ser transmitidos por contacto con heces de animales infectados.
¿QUÉ PASA SI YA ME INFECTÉ? ¿CÓMO LLEGA UN PARÁSITO AL CEREBRO?
● Luego de ingresar al cuerpo humano, los parásitos pueden seguir creciendo y desarrollándose en diferentes partes del cuerpo, como el tracto intestinal, el hígado, los pulmones y el cerebro, causando diferentes síntomas y manifestaciones clínicas.
● Los parásitos helmintos (lombrices) normalmente no llegan al cerebro humano. Sin embargo, hay ciertos tipos de parásitos que pueden invadir el sistema nervioso central.
● Una lombriz puede llegar al cerebro a través de una migración anómala, es decir, cuando por alguna razón, transita por otra vía diferente a su hospedador habitual y llegan a un órgano o tejido equivocado.
● Para que estos gusanos lleguen al cerebro es necesario que se instalen en los vasos sanguíneos del cerebro o atraviesen la barrera hematoencefálica, una capa de células que protege al cerebro de sustancias dañinas.
● Una vez en el cerebro, los gusanos causan inflamación y otros problemas graves que pueden afectar la salud y el bienestar de la persona infectada. Esto puede pasar principalmente en personas con sistema de defensas debilitado.
SÍNTOMAS DE QUE TIENES PARÁSITOS
1. Diarrea y dolor abdominal.
2. Náuseas y vómitos.
3. Anemia.
4. Fatiga o debilidad.
5. Pérdida de peso.
6. Picazón anal o genital.
7. Fiebre.
8. Erupciones cutáneas.
9. Tos (en algunos casos).
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
● El diagnóstico se hace a través de la identificación de los huevos en las heces del paciente.
● El tratamiento suele ser con medicamentos antihelmínticos, pero en casos graves puede requerir cirugía para remover la obstrucción intestinal. Se dispone de medicamentos seguros y eficaces para controlar la infección.
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR?
1. Lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
2. Cocinar bien la carne y el pescado para matar los huevos o larvas de parásitos.
3. Hervir o filtrar el agua antes de beberla.
4. Evitar el contacto con tierra o superficies contaminadas con heces humanas o animales.
5. Desinfectar las áreas comunes de la casa y los utensilios de cocina, especialmente si hay personas infectadas.
6. Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
7. También es importante practicar sexo seguro para evitar la transmisión genital.