;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 20:39

¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos gusta alguien?

El cerebro humano está adaptado para enamorarse hasta siete veces en la vida

¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos gusta alguien?

¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos gusta alguien?(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Chava Gutiérrez, terapeuta y conferencista, experto en relaciones de pareja. Da terapia online.

IG y YouTube @chavagutierrezzz // FB: Chava Gutierrez // TikTok: @chavagutierezz // Web: www.chavagutierrez.com.

● Una investigación del Instituto Karolinska, en Suecia, asegura que el cerebro humano está adaptado para enamorarse hasta siete veces en la vida, además no somos una especie monógama y podemos amar a dos o tres personas al mismo tiempo.

● Cuando te enamoras, se activan alrededor de 12 áreas cerebrales que liberan compuestos químicos. La dopamina, en particular, está relacionada con la sensación de placer y recompensa, lo que puede explicar la sensación de "mariposas en el estómago" en el enamoramiento y que el corazón lata más rápido.

● Según la Universidad de Navarra, en el enamoramiento, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente las áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza.

● Un estudio realizado por la Universidad de Syracuse, en Nueva York, reveló que enamorarse toma exactamente 0,5 segundos. Ese es el tiempo en que el cerebro responde liberando compuestos químicos cuando se encuentra "a la persona amada”.

● Investigaciones recientes del Albert Einstein College of Medicine afirman que el amor romántico dura alrededor de 28 meses y el enamoramiento intenso, dos años.

● Al cabo de dos años, cuando te desenamoras, hay una drástica reducción de las sustancias químicas que incentivan ese amor ciego o pasional y que inhiben el juicio crítico relacionado con las emociones negativas. Bajan los niveles de serotonina y oxitocina y volvemos a la realidad. Los defectos del otro, se vuelven más claros.

● En México, en 2021, hubo 86 mil 851 divorcios, 3 mil 674 separaciones y 57 nulidades

- La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,5 años.

- Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,3 años.

- Mientras que la de los matrimonios separados fue de 20,6 años.

● El 32,0% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 19,9% entre cinco y nueve años.

● En el caso de las separaciones, el 45,2% de los matrimonios tuvo una duración de 20 años o más y el 15,9% entre 10 y 14 años.

● La falta de comunicación, las diferencias en metas y valores, la falta de compromiso y la infidelidad son solo algunas de las razones más comunes por las que las relaciones de pareja pueden llegar a su fin.

● Según una encuesta con 4 mil usuarios, Bridebook concluyó que en la actualidad el tiempo promedio de noviazgo antes de la boda es de 4.9 años, si lo comparamos con parejas de pasadas generaciones, el dato es alarmante, ya que estas se casaban después de un año juntos.

1) En Amor Miento: El enamoramiento es una palabra que si la fragmentamos nos dice exactamente su significado “En amor (a) miento” ¿Por qué? Porque es un proceso químico que nos hace vender la mejor parte de nosotros mismos, y de querer ver lo mejor de la otra persona, mentimos, y nos auto mentimos por igual.

Todo esto no tendría mayor repercusión si no fuera porque el enamoramiento dura de media unos dos años, que es el tiempo promedio que tarda una pareja en pasar por el altar.

¿El resultado? Una tasa de divorcio de casi un 50%, y una sociedad donde cada vez existen más separaciones y menos casamientos, y yo tenía claro que no quería formar parte de esas estadísticas.

2) ¿Por qué el enamoramiento dura dos años?

● Cuando estás en la etapa de enamoramiento estás teniendo un subidón de drogas, por eso las personas están tan contentas.

● Puedes enamorarte de una persona casada, con problemas económicos, con cáncer... y ante cualquier situación te vas a sentir con la energía y la entereza de decir, vamos a salir adelante, vamos hacer que esto funcione.

Los neurotransmisores están sobre estimulados de la misma manera que cuando una persona se droga:

  • La dopamina sube... Que es la hormona que se estimula en cualquier adicción. También es la hormona que tienen las personas con un comportamiento impulsivo compulsivo. ¿Significa que te vas a volver obsesivo compulsivo? No, pero sí significa que te vas a volver obsesivo con tu pareja.
  • Serotonina: Es lo que hace que pienses en tu pareja una y otra vez.
  • Oxitocina: Cuando tocas a tu pareja, la oxitocina hace acto de presencia.
  • Testosterona: Ya sabemos qué afectos tiene eso en tu cuerpo...

3) ¿Por qué mentimos cuando estamos comenzando una relación y desde ese punto, cómo eso lo puede llevar al fracaso?

● Por ejemplo, cuando un hombre quiere conquistar a una mujer, se convierte en un romántico empedernido, detallista, considerado, empático, hablador. Pero una vez que han formalizado la relación, ya no es tan detallista, considerado o empático como lo fue al principio, ya que si hubiese mostrado esas facetas cuando estaba en el proceso del cortejo, no se hubiese establecido una relación.

¿Cómo puede llevar esta situación al fracaso posteriormente?

● Si has transmitido unos valores diferentes, una filosofía de vida distinta, o una proyección a futuro errónea, una vez que estalle la burbuja del enamoramiento va a existir un choque de realidad que va a multiplicar las posibilidades de ruptura.

4) ¿Cómo podemos saber si es la persona ideal y no dejarnos llevar por el enamoramiento inicial?

● Mientras se está en proceso de enamoramiento los neurotransmisores bloquean algunas zonas cognitivas del cerebro y se apagan.

● Funciones como la capacidad de tomar decisiones, o planear reducen su capacidad de trabajo, por eso a pesar de todas las dificultades que puede pasar una pareja, tienes la esperanza de salir adelante independientemente del desafío.

● De ahí que sea clave mirar los puntos oscuros, y pensar en tres características fundamentales para saber qué tan buen socio de vida puede ser tu pareja: empatía, comunicación, y gestión emocional.

5) ¿Por qué y en qué momento se acaba el enamoramiento?

● Cuando se ve a la pareja con sus fallos y sus defectos, cuando tenemos ese “choque” de realidad, cuando se acepta que esa persona no está hecha a tu medida, como si él fuese un traje de un sastre, y que van a existir problemas reales en la relación. El amor maduro a diferencia del enamoramiento, no necesita ser perfecto, solamente necesita ser real.

6) Los tres pilares fundamentales para que funcione una relación:

  1. Valores compartidos: son la base de una relación. Los valores actúan como una especie de brújula que guía a cada individuo en su camino por la vida. Cuando dos personas comparten valores similares, están más alineadas en términos de sus expectativas, comprensión y apreciación mutua. Esto, a su vez, puede llevar a una comunicación más fluida y a una mayor armonía en la relación, ya que los malentendidos y conflictos pueden ser menos frecuentes y, cuando ocurren, pueden resolverse mejor.
  1. Filosofía de vida: cuando una pareja comparte una filosofía de vida similar, tiende a haber una sinergia y una armonía que fluye naturalmente en la relación. Pueden apoyarse mutuamente de maneras que son realmente significativas y enriquecedoras, ya que comprenden y valoran profundamente la perspectiva y el enfoque del otro hacia la vida, y es más fácil que conecten en el día a día a través de unas mismas actividades, ya sea hacer ejercicio, viajes, ir a casa de amigos, etc.
  1. Estilo de vida: es un proyecto de vida en conjunto, es la construcción del legado mutuo que les mantiene a los dos mirando en una misma dirección. La colaboración activa de un futuro en conjunto no solo fomenta una mayor cohesión y unidad, sino que también permite un crecimiento y evolución conjuntos, marcando la pauta para una relación profundamente satisfactoria y enriquecedora que puede resistir las pruebas del tiempo.

7) ¿Por qué una visión conjunta puede lograr que una relación sea satisfactoria?

● Porque uno de los mayores problemas en las relaciones es que se convierten en investigadores emocionales de sus pensamientos, sentimientos, vivencias, acciones, y luego con el paso del tiempo es como si ya la hubiesen conocido y nunca fuese a cambiar. Eso es como si tienes la aplicación de Google maps desactualizada, no te va a llevar a ninguna parte. Las personas evolucionan al igual que las aplicaciones y cuando dos personas miran en una misma dirección, comparten un mismo objetivo, y por tanto al trabajar en una misma dirección se van actualizando más constantemente del lugar en donde están y quieren llegar a estar.

8) ¿Qué es el amor maduro y cómo saber si ya estás ahí?

● El amor maduro es un amor que se alimenta de la comprensión, del respeto por parte de los dos miembros de la pareja. Es una relación basada en la libertad, en dar a la otra persona un millón de motivos para volar, y un billón de motivos para quedarse.

Si conoces cuales son los defectos de tu pareja, cuales son sus virtudes, conoces por qué es cómo es, y son como buenos amigos donde impera la confianza, entonces deciden estar el uno con el otro, por elección y no por necesidad, por lo que aquellas personas que se encuentran en ese punto, se puede decir que tienen un amor maduro y han tenido y van a tener un buen viaje de vida, porque han logrado disfrutar de un mismo camino mirando los dos a un mismo destino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad