• 17 MAY 2024, Actualizado 04:23

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Gobierno de Guerrero trabajaba para cártel antes de la noche de Iguala: NYT

Guerreros Unidos compraban la colusión, trabajaban como empleados haciendo al estado parte del cártel, detalla la periodista, Natalie Kitroeff

Publican converasiones de policias de Ayotzinapa con el crimen organizado

México

"Sobornos y todo un sistema" hicieron del gobierno de Guerrero parte del cártel Guerreros Unidos, para llevar a cabo "una de las peores atrocidades en este país" en contra de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así lo señaló la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, quien compartió el análisis de los mensajes intervenidos por la DEA entre los traficantes de los Guerreros Unidos y sus colaboradores.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que "'Es una revelación': miles de mensajes de texto dan nuevas pistas del caso Ayotzinapa", da cuenta de la "una imagen bastante clara que había en los meses antes de la desaparición de los normalistas. El entendimiento profundo de un estado que estaba trabajando para el cártel en ese entonces".

La publicación dijo "aporta el entendimiento del estado mental del cartel, antes de la desaparición, una paranoia del cártel en donde había pelitos internos, estaban preocupados por enfrentamientos con sus rivales", de ahí que "cuando los contras ven a los estudiantes, se confunden".

Detalla que "el estado mental pudo haber influido en su actuación de esa noche". Y resalta que "una cosa es saber que había colusión y otra verlo en tiempo real... no es una acusación son hechos que están pasando en tiempo real".

"Se ve la subordinación del estado hacia un cartel que amenazaba gente y le daba regalos, con un patrón y un sistema que se construyó en Guerrero", un cártel chico, por lo que se cuestiona ¿Qué hubiera pasado si hubieras sido el Cártel de Sinaloa?, pues afirma, las armas con las que la policía perseguía a los contras de Guerreros Unidos eran del propio cártel.