;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 02:15

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. UNAM en transformación permanente: Enrique Graue

El rector de la UNAM hace un recuento de 8 años de gestión y confía en que "la mejor universidad" seguirá siendo un espacio de autonomía y libertad

Inicia proceso para elegir nuevo Rector en la máxima casa de estudios

Inicia proceso para elegir nuevo Rector en la máxima casa de estudios

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000141323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La UNAM se traduce en un proyecto de trabajo cumplido -en la medida de lo posible- creció con 6 nuevas escuelas, alrededor de 21 licenciaturas nuevas, la suma de 36 mil nuevos estudiantes para alcanzar una matrícula de 380 mil estudiantes.

Más información

Academia e investigación han rendido grandes frutos que permitieron a la UNAM pasar del lugar 170 al 93 en el ranking internacional, sin embargo, "la UNAM siempre es un proyecto inconcluso porque siempre se está transformando para seguir construyendo el futuro del país", compartió el rector, Enrique Graue Wiechers, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El rector de la UNAM, se dijo satisfecho una gestión de casi casi 8 años que llega a su término el próximo 16 de noviembre, cuando de paso a su relevo a quien recomendó continuar con retos, dar seguimiento a la normatividad, actualizar planes, fortalecer y crear nuevas escuelas, así como seguir la lucha contra la violencia de género y mejorar la seguridad interna de los espacios, que también deberán ser de inclusión para personas con discapacidad.

Y "sumar en los valores universitarios de respeto, igualdad, erradicación de la violencia, para que pueden permear a la sociedad".

A la comunidad universitaria le reconoció el haber superado "de forma extraordinaria la pandemia", pues detalló que "en el transcurso de una semana los alumnos se fueron a clases en línea con 40 mil aulas virtuales, 12 mil docentes, becas de conectividad, y todos aprendieron a utilizar la educación a distancia, fueron grandes aprendizajes, pero podemos hacerlo mejor.. y potenciar la educación híbrida".

En el futuro cercano dijo se debe articular la educación a distancia y la educación continua para la población en general para armonizar con el cambio como con la IA.

Sobre el proceso de relevo, refirió que "el presidente -López Obrador- tiene la determinación de no involucrarse en el proceso de sucesión de la rectoría", por lo que confió en que "la UNAM seguirá marchando con toda la autonomía correspondiente".

Sobre el caso la ministra Yasmín Esquivel Mossa

Graue reconoció que el señalamiento de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, "le pegó a la comunidad en la credibilidad de sus egresados", de ahí los dictámenes, que aún no se pueden dar a conocer "estamos esperando que nos permitan decir cuál es la opinión del Comité, no podemos comentar más al respecto".

No obstante, afirmó "la UNAM es la mejor universidad del mundo es un espacio de libertad y gobierno común, democrático, magnífica por su tamaño, y con la permisividad de libertad de expresión y cátedra".

"8 de cada 10 de nuestros estudiantes proviene de familias con un ingreso menor a 4 salarios mínimos, si esto lo tomaran en cuenta los rankings, seríamos la mejor universidad del mundo".

De los libros de texto de la SEP

El rector dijo que hay académicos que se han expresado y la UNAM está en toda la disposición de apoyar en la revisión de los libros, pero  aun no han recibido la solicitud directa de la Secretaría de Educación Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad