;
  • 29 MAY 2024, Actualizado 02:31

Lista nominal de voto en extranjero presenta irregularidades en comprobantes de domicilio: Claudia Zavala

La consejera electoral del INE informó que se revisarán 42 mil solicitudes para darle certeza a la ciudadanía, el 28 de abril se dará claridad de las posibles inconsistencias.

#Entrevista con Claudia Zavala

#Entrevista con Claudia Zavala

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000151790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La lista nominal se construye con mucho cuidado, con un proceso de certeza y seguridad, cerramos proceso de registro el 25 de febrero, la comisión de vigilancia que integran partidos políticos manifestaron que había una situación atípica en el último periodo de registro, pidieron un procedimiento de revisión más profundo, como una segunda revisión particularizada, se detectaron algunas inconsistencias, algunas posibles irregularidades”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, dijo que en la lista nominal del voto en el extranjero se detectaron presuntas irregularidades en los comprobantes de domicilio porque se usaba uno para muchas personas y para que la lista del padrón sea seguro se revisarán 42 mil solicitudes para darle certeza a la ciudadanía.

Zavala explicó que el 28 de abril se dará claridad sobre el tema, hasta el momento llevan 2 mil cien solicitudes aseguradas y además detectaron irregularidades en 2 mil trecientas más. El INE detectó cerca de 20 mil inconsistencias por los integrantes de la Comisión de Vigilancia que tiene hasta el 20 de abril para realizar las observaciones y aseguró que no hay un número cerrado, “el INE está trabajando para garantizar el derecho, pero con la seguridad para construir una lista de electores”.

Sobre el Segundo Debate Presidencial señaló que han trabajado de la mano con la casa productora para que no se cometan los mismos errores técnicos como en el primero “hemos invertido muchas horas de trabajo”, van a ser cuatro bloques sobre el crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza e igualdad; infraestructura y desarrollo; cambio climático y desarrollo sustentable.

La consejera electoral del INE informó que en la primera parte será la presentación, el planteamiento general y luego viene la pregunta ciudadana que se grabó en una plaza pública las cuales elegirán los moderados, la bolsa de tiempo contará con quince minutos, cinco para cada candidato, quienes tienen que ser dinámicos y pedir la palabra para crear el debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad