Guanajuato suspende entrega de libros de texto de la SEP; ya tiene plan B
El secretario de Educación local, Jorge Hernández, señaló que los libros tienen carencias en cuestiones pedagógicas y claros errores en el contenido
México
En el espacio de Así el Weso, el maestro Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que la entidad cuenta con un plan B en el tema de los nuevos libros de texto gratuito, sino se llega a resolver el proceso judicial que ordena suspender la entrega de estos materiales educativos.
Para resolver el problema, el funcionario detalló que ya cuentan con más de un millón de libros del ciclo escolar pasado en las escuelas para que sean reutilizados por los alumnos, también distribuirán cuadernillos complementarios de español y matemáticas para todos los grados de nivel básico que la secretaria de educación local mandó a imprimir, y proporcionarán recursos digitales para las escuelas públicas que tengan conectividad.
Hernández Meza señaló que la postura de Guanajuato con respecto a la distribución de los libros es constructiva y afirmó que será muy respetuoso con lo que marca la ley.
El secretario de Educación local también aceptó que los libros no son ideales en cuestiones pedagógicas porque tienen carencias y se aprecian claros errores en el contenido de los libros de texto, sin embargo dijo estar de acuerdo con la entrega de ejemplares a los alumnos, sobre todo pensando en los niños de zonas marginadas por ser los únicos libros que podrían recibir.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar y en seguimiento al tema, Daniel Moreno, director de Animal Político, destacó que la desinformación y el uso de imágenes falsas sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuito, echan a perder el debate y polariza a los participantes, que dan como resultado que sea más difícil llegar a acuerdos y no contribuyen en nada a la conversación pública del tema.
Señaló que en estos momentos se debería estar debatiendo sobre el proceso legal que marcan para elaborar los libros, si participaron maestros y hay académicos involucrados, y en los errores que hay en el contenido de los libros, antes de encenderse como sociedad y querer quemar los ejemplares.
“Los extremos lo que promueven es el odio, es el rechazo al otro y no el debate, el consenso, la conversación y el acuerdo que se debe de tener en el tema de los libros y en cualquier tema”, dijo.
Otro tema que ha levantado debate en estos nuevos libros de texto gratuito es el lenguaje incluyente, los temas de educación sexual y cómo se aborda el tema de las familias. Al respecto, el analista y columnista Genaro Lozano, considera que el tono de los libros de texto es adecuado y no solo en el contenido de lenguaje incluyente, sino en temas como la discusión del racismo, la sexualidad humana, la familia, la menstruación y otros temas más.
Dijo parecerle fantástico que se estén tomando dichos temas como un debate serio y que haya una discusión que tenga que ver con los contenidos, a pesar de que el otro debate tenga que ver con la parte legal y procedimental.
Lozano opinó que la SEP y la Dirección General de Materiales Educativos, sí tienen que socializar mucho mejor de lo que ya lo han hecho en la elaboración de los libros de texto gratuito.