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  • 05 DIC 2024, Actualizado 00:33

Boomers, X, Millennials y Centennials, ¿cómo gastan, ahorran y trabajan?

¿Cómo gastas tu dinero de acuerdo a tu generación?

¿Qué tan preparados estamos preparados para nuestro futuro?

¿Qué tan preparados estamos preparados para nuestro futuro?(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Saray Sánchez, consultora senior y conferencista con más de 11 años de experiencia en la consultora RedBox Innovation. Ha liderado proyectos innovadores para más de 50 marcas de distintas industrias en LATAM y Estados Unidos.

TW: @suraide // Email: saray@redboxinnovation // Web: redboxinnovation.com

● Con los avances en la salud y la tecnología, los niños de las nuevas generaciones tienen más posibilidades de vivir más de 100 años de forma plena.

● En 2050 los 100 años de edad serán la norma para aquellos que nazcan en los países más ricos, como Estados Unidos, Europa o partes de Asia.

● Si en el 2023 la edad promedio en el mundo es de 74 años y nos jubilamos a los 60, a las nuevas generaciones les van a quedar más de 30 años para seguir trabajando para mantenerse.

● Para los niños y jóvenes de hoy, los 80 años serán los nuevos 60.

● La edad promedio de los mexicanos hoy es de 29 años.

● En un estudio reciente, el INEGI dijo que la esperanza de vida ha incrementado a 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres vs. los 74 años para ellas y 68 años para ellos registrados en 1990.

¿Cómo se comportan las diferentes generaciones relacionadas al consumo y por qué gastan como gastan?

Generación Boomer (1946-1964) - 59-77 años:

● Tienden a ser más conservadores en su consumo, centrándose en necesidades básicas y bienes duraderos.

● Su principal gasto gira en torno a la salud, el bienestar futuro de la familia e inversiones representativas.

● Esta generación se rige por la frase “Porque es mi responsabilidad”.

● La salud y la familia son los principales factores que influyen en los hábitos de los baby boomers, pues sus compras reflejan estos intereses.

● El 60 % de este público busca estar en forma y saludable, mientras que el 44 % dice que su prioridad es la familia.

● Una de sus principales fuentes de ingreso en México es su pensión, un ingreso fijo, pero limitado que buscan gastar con cautela.

● Su gasto es menor en categorías como transporte, esparcimiento y vestido. Generación X (1965-1980) - 43-58 años:

● Es una generación más equilibrada en sus hábitos de consumo, valorando la calidad, la planificación financiera y la búsqueda de experiencias significativas, mientras que se mantienen fieles a sus preferencias tradicionales en el proceso de compra.

● Esta generación se rige por la frase “Disfruto de nuevas experiencias pero no me arriesgo”.

● De acuerdo a un análisis que realizó Emarketer, ahorrar para la jubilación es su prioridad financiera con el 24%, seguido del 19% para el pago de la deuda de tarjetas de crédito y un 17 % para los gastos del día a día.

● Se les cuestionó sobre sus prioridades financieras actuales y el pago de la deuda encabezó la lista (68%), seguido del ahorro para la jubilación (64%).

● Muchos están pagando sus inversiones hipotecarias y/o manteniendo a familiares de la tercera edad.

Generación Millennial (1981-1996) - 27-42 años:

● Son atraídos por las experiencias, la tecnología y el fast fashion, lo que puede llevarlos a gastos impulsivos y deudas de consumo.

● Esta es la generación regida por la frase “As a service”.

● No quieren ser dueños de nada y quieren rentarlo todo por tareas o tiempo limitado con tal de no perder su libertad o de sentir arraigo a un espacio determinado.

● Algo que define el perfil de los millennials es la búsqueda de la calidad de la experiencia, más que de lujos.

● Según una encuesta de Harris Poll y Eventbrite Inc., 78% de los millennials prefiere pagar por una experiencia antes que por un bien material.

● Son la primera generación que empieza a decir, “para qué quiero tener un coche propio, una casa propia, si eso solo me amarra a un espacio y me resta libertad”.

● La generación millennial es la que más solicita préstamos en línea, siendo su principal objetivo el pago de deudas, reveló la plataforma de préstamos online Prestadero.

● La deuda mensual promedio de los millennials mexicanos (que incluye gastos y deudas) es de aproximadamente 30,584 pesos.

● Sus gastos e ingresos se centran en el bienestar integral. “Son grandes consumidores, y esto se debe a que representan más del 35% de la fuerza laboral mundial. Pero en contraste con sus ingresos sus deudas son grandes.

● Cerca de 20% de los ingresos mensuales de los millennials, lo utilizan para viajar, aumentando cada vez más los destinos que desean conocer, según cifras de un estudio realizado por Visa.

● De acuerdo con un estudio realizado por expedia.com, las estimaciones de crecimiento poblacional señalan que para 2020 este segmento de la población en México aumentará su número de viajes en 50%.

Generación Centennial (1997-2012) - 11-26 años:

● Se destacan por sus compras en línea y el uso de servicios de suscripción, lo que puede llevar a gastos innecesarios para las otras generaciones y acumulación de deudas.

● Esta es la generación regida por la frase “Yo participo; yo soy parte”.

● Internet es la mesa de conversación más grande del mundo que es regida en su mayor parte por esta generación.

● Un estudio de Business Insider revela que el 73% de los Centennials se suscribe a servicios de transmisión de video.

● De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre 2017 y 2020, el último dato disponible, las suscripciones a los servicios de video bajo demanda en México casi se duplicaron al pasar de 8.6 a 15.7 millones.

● Netflix, Disney+, HBO Max en 2019 cobraban 226 pesos y en 2020 cobran más de 330 pesos cada mes a los mexicanos en todos los segmentos, lo que significa un incremento de 46.4% en menos de 2 años.

● Sin embargo, su consumo es más controlado que el de los Millenials.

● Su gasto promedio mensual, contando gastos más deudas, es de 16,071 pesos. Son una generación un poco más preocupada por sus finanzas, principalmente porque han aprendido de generaciones antecesoras a comparar opciones antes de tomar una decisión.

Las nuevas generaciones han caído en gastos “innecesarios” a causa de la tecnología y el deseo por la inmediatez

Generación Millennial (1981-1996) - 27-42 años:

● El Millennial promedio bebe más café y gasta más en ello por año, que en ahorrar para su jubilación, dice Grant Sabatier, fundador de Millennial Money, un blog de finanzas personales.

Así es como gastan en su mayoría:

● El 54% come afuera al menos tres veces por semana.

● El 30% compra café al menos tres veces por semana.

● El 51% de los que tienen entre 21 y 26 años va a un bar al menos una vez por semana.

● De acuerdo con Principal Financial Group México, los millennials destinan 18% de sus ingresos a artículos innecesarios, y 54% de ellos realizan compras que exceden sus ingresos.

Generación Centennial (1997-2012) - 11-26 años:

● Esta generación es la que tiene mayor inclinación para dejarse influir por los “creadores de contenido” y son la primera generación en haberlo convertido en un trabajo formal.

● Normalmente pasan 4 - 5 horas en redes sociales por día.

● Necesitan sentirse reconocidos y pertenecer al mundo de las celebridades.

● Durante años la palomita azul fue un símbolo de status en redes sociales, tanto, que originó un mercado negro donde se vendían cuentas ya verificadas a través de estafadores que ofrecían supuestos servicios de verificación a precios exorbitantes.

● Hoy, Meta Verified, el sistema de verificación de cuentas, llega a México y todos los que anhelaban formar parte de la “elite” están pagando $230 pesos al mes para saciar su necesidad del reconocimiento en redes sociales.

● El 21% cita a los creadores de contenido como principal motivación para usar las redes sociales.

● Únicamente el 23% utiliza estas plataformas para estar al tanto de las actualizaciones de sus marcas favoritas.

● El 27 % se vale de las redes sociales para hallar nuevos productos con la vista puesta en su eventual adquisición.

Relación con el trabajo

Generación Boomer: (1946-1964) - 59-77 años:

● Se caracterizan por buscar la estabilidad laboral con contratos a largo plazo, jubilarse de las empresas era su meta porque les garantizaba tranquilidad y estar en un estado de confort.

● Para las nuevas generaciones son calificados como conformistas.

Generación X (1965-1980) - 43-58 años:

● Valoran la diversidad y las diferentes experiencias, lo que los hace más receptivos a las nuevas ideas y perspectivas en su trabajo.

● Dado que a la mayoría de los miembros de esta generación les tocó vivir en hogares en que los padres trabajaban constantemente, aprendieron a ser independientes desde temprana edad.

● Valora un empleo que les permita encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal. A nivel mundial, representan poco más de los roles de liderazgo.

● Karen McCullough, oradora y experta en generaciones, dice que la X es una generación que descubrió todo por sí misma. Es la más creativa de las generaciones porque los dejamos solos para hacer lo que quisieran. Por lo tanto, ha sido una oportunidad para experimentar e innovar.

● No olvidar a Elon Musk (Tesla), Steven Chen (co-fundador de YouTube) y Tony Hsieh (fundador de Zappos).

Generación Millennial (1981-1996) - 27-42 años:

● Son considerados los “talentosos” y “dinámicos”.

● Buscan poder equilibrar el trabajo con su vida personal, valoran la flexibilidad, el dinero y la calidad de vida.

● «No viven para trabajar, trabajan para vivir», como comentó el periódico The Guardian en el 2008.

● Esto no significa que sean poco activos, al contrario, trabajan hasta más que otras generaciones cuando su propósito de vida conecta de forma real con el de la compañía.

● En México 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas, de acuerdo con una investigación de Manpower Group, que encuestó a 19 mil millennials trabajadores en 25 países.

● Además, 42% de los millennials mexicanos labora a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.

Generación Centennial (1997-2012) - 11-26 años:

● Ellos están redefiniendo la forma de trabajar.

● Piensan en el trabajo como una extensión de su identidad y no como un lugar a donde ir de 9-6.

● Buscan flexibilidad en cuanto a horas de trabajo y el lugar desde donde trabajar.

● Además, el trabajo debe de generar una motivación y aportar un propósito en su vida, más allá del título buscan el impacto que generan con su trabajo.

● Es por eso que muchos tienen la intención de emprender o moverse de trabajo con facilidad.

● Buscan crecimiento con la tendencia de job-hopping, el 56% de la generación centennial planea cambiar de trabajo en el primer año, según un reporte de Adobe.

¿Qué tan preparados están para su futuro?

Generación Boomer

● Pudieron ahorrar para su retiro gracias a las ventajas del sistema económico de su época.

Dato: Según un informe de Merrill Lynch, el 81% de los Boomers está seguro de que podrá mantener su estilo de vida en la jubilación.

Generación X

● Se preocupan por la falta de ahorros suficientes para el retiro, ya que tuvieron que hacer frente a mayores responsabilidades financieras.

Un estudio de Transamerica Center for Retirement Studies indica que solo el 28% de los X se siente confiado en su futuro financiero para la jubilación.

Generación Millennial

● Enfrentan desafíos para ahorrar debido a la deuda estudiantil y la dificultad para encontrar empleos bien remunerados.

Según un informe de CNBC, el 66% de los Millennials tiene una deuda promedio de $28,000 por préstamos estudiantiles.

Generación Centennial

● La falta de una mentalidad de ahorro puede dejar a los Centennials en desventaja para enfrentar futuros desafíos financieros.

Un estudio de Bank of America revela que sólo el 33% de los Centennials tiene ahorros suficientes para cubrir tres meses de gastos.

Conclusión:

● El desafío en el consumo de experiencias inéditas recae en el mal manejo de los gastos y la poca visión del futuro.

● Si bien estas vivencias pueden enriquecer la vida en el presente, una falta de planificación financiera adecuada puede dejar a las nuevas generaciones en problemas severos durante su vejez.

● El énfasis en el consumo inmediato y el endeudamiento para vivir experiencias puede afectar negativamente la capacidad de ahorro, lo que recomiendo es págate primero a ti y luego destina presupuesto para vivir experiencias.

Leer más: Feria de las Afores.

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