;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 01:24

El luto en las religiones

La muerte lo más seguro en esta vida

¿Qué concepto tienes de la muerte?

¿Qué concepto tienes de la muerte?(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Imam Abdelrahman. Imam (líder religioso musulmán) en la CDMX. Rabino Moisés Chicurel. Rabino principal de la comunidad Sefaradí de México.

YT: Comunidad Sefaradí México // rabino@comunidadsefaradi.org

Pastor Mauricio Sánchez Scott. Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.

TW: @mauriciosscott

● La muerte es lo más seguro que tenemos, pero no todos la vemos de la misma forma. Por eso invité a tres líderes religiosos para que nos expliquen cómo ven la muerte, el duelo y el luto desde sus creencias.

¿Qué concepto se tiene de la muerte? ¿Qué significa morir?

CRISTIANISMO: Morir para el cristiano es trascender este plano físico para reunirnos con nuestro creador.

JUDAÍSMO: La vida es como un sueño, y la muerte es el despertar de ese sueño a la realidad de su existencia. Ya que este mundo es como un pasillo previo a la entrada a la realidad última.

ISLAM: La muerte es fin de la vida mundana e inicio de la vida eterna pasando por algunas constancias hasta llegar a su destino final paraíso o infierno. Por eso, la muerte es como un viaje hacia la eternidad que cada ser humano debería pasarlo

- En el Corán Allah nos enseña que la muerte es igual que el sueño.

- Allah dice en el sagrado Corán: (Al-lah toma las almas [de los hombres] al morir, y durante el sueño las de quienes aún no les ha llegado su hora. Luego retiene las de aquellos a quienes había decretado la muerte y devuelve las otras hasta una fecha fijada. En esto hay pruebas [del poder de Al-lah] para quienes reflexionan).

¿A dónde vamos cuando morimos? ¿Existe el cielo y el infierno?

CRISTIANISMO: Al Cielo. Sí, ambos existen, aunque el infierno aún no está “inaugurado”. Empezará a funcionar después del juicio final.

JUDAÍSMO: La descripción del mundo trascendental de acuerdo con el judaísmo no necesariamente corresponde con las descripciones clásicas de cielo e infierno.

- El alma obtiene el resultado directo de sus acciones en la trascendencia y si son positivas, el alma tendrá un gozo constante frente a la presencia divina.

- En cambio si sus acciones fueron destructivas, queda en un estado de vergüenza por sus propias acciones ante su propia consciencia sin olvido y ante su creador.

- El concepto del infierno, en realidad se refiere a un lugar en este mundo y no el mundo trascendental.

ISLAM: El alma se va hacia el cielo y se encuentra con su Señor, el Creador, para recibir la bendiciones o maldiciones y luego vuelva a su cuerpo en la tumba.

- Sí existe el paraíso y el infierno como lugares para recibir la recompensa o el castigo para el alma junto con su cuerpo.

¿Cuáles y cómo son los rituales cuando alguien muere?

(Velorio, preparación del cuerpo, entierro o cremación)

CRISTIANISMO: En la iglesia católica, el rito de sepelio generalmente incluye una ceremonia llamada "Misa de Réquiem" o "Misa de Funeral".

(La palabra "réquiem" tiene su origen en el latín y se deriva de la frase "réquiem æternam dona eis, Dómine" que significa "dales el descanso eterno, Señor")

- Durante esta ceremonia, se ofrece una oración por el difunto y se le encomienda a Dios. También se realiza una lectura de las Escrituras y se pronuncian sermones o palabras de consuelo. Al final de la Misa, el cuerpo del difunto es enterrado en el cementerio. Después del funeral, es común que los familiares y amigos se reúnan para compartir alimentos y ofrecer apoyo emocional.

- En la iglesia protestante, se lleva a cabo una ceremonia religiosa con un enfoque más festivo. Que incluye oraciones, lecturas bíblicas y reflexiones sobre la vida del difunto. También se brinda apoyo y consuelo a través de mensajes de esperanza y fe.

- El contacto físico con el cuerpo del difunto no es considerado inapropiado o tabú en el cristianismo.

En muchas denominaciones cristianas, se llevan a cabo servicios funerarios o velatorios donde los familiares y amigos tienen la oportunidad de acercarse al cuerpo del difunto.

- En el cristianismo, no existe un código de vestimenta específico para los velorios. Sin embargo, en muchas tradiciones cristianas, se espera que los asistentes vistan de manera respetuosa y sobria.

- Hasta los años 60, el luto era socialmente obligado, incluso en los niños. Para las mujeres podía serlo de por vida. En los hombres era más liviano, bastaba con un brazalete negro al brazo, un distintivo en la solapa o corbata de luto, signos que en un plazo relativamente breve se podían retirar o aliviar.

- Antes se usaba velo, medias y vestido negro. La mujer no salía a la calle hasta pasados los cuarenta días. Nadie de la familia escuchaba música ni se permitía distracción alguna a su dolor.

La Cremación - La actitud de la Iglesia cristiana hacia la incineración ha evolucionado a lo largo del tiempo y varía entre diferentes denominaciones y tradiciones. En general, la mayoría de las iglesias cristianas aceptan la incineración como una opción válida, aunque algunas pueden tener ciertas restricciones o pautas a seguir.

- En la Iglesia Católica Romana, la posición oficial ha evolucionado y desde 1963 se permite la incineración, siempre que no se elija por razones contrarias a la fe cristiana. Sin embargo, se exige que las cenizas sean tratadas con respeto y que se conserven en un lugar sagrado, como un cementerio o un columbario, en lugar de ser dispersadas o conservadas en el hogar.

- En la tradición protestante, permiten la incineración y no tienen restricciones específicas sobre el destino de las cenizas. Sin embargo, algunas pueden alentar a que las cenizas sean tratadas con respeto y se les dé un lugar de descanso apropiado, como un cementerio o un jardín conmemorativo.

- Es importante tener en cuenta que, más allá de las prácticas funerarias específicas, lo que importa en la iglesia cristiana es la creencia en la resurrección y la vida eterna en Cristo.

JUDAÍSMO:

En principio el cuerpo recibe el mismo trato que el "Séfer Torá" Por lo tanto, se cubre inmediatamente con una sábana para que no quede al descubierto.

- Al morir, se debe dejar descansar el cuerpo sin tocarlo por lo menos unos minutos hasta que el calor corporal se haya extinguido e inmediatamente hay que bajar el cuerpo al piso.

- Luego de esto, se encienden dos velas, una en la parte de la cabeza y otra hacia los pies.

- Desde el momento del fallecimiento se pone en marcha el trabajo de la "Jevrá" o la "sociedad sagrada": el grupo de mujeres y hombres que de manera completamente altruista y desinteresada se ocupan de dar contención a la familia de la persona fallecida.

- Se lleva el cuerpo a la "Rejtzá" o El "Baño" donde se le darán los últimos cuidados al cuerpo.

- Una vez en la Rejitzá, si es de noche, una persona permanecerá toda la noche recitando salmos para el descenso y elevación del alma del difunto y, una vez de día, el grupo de la "Jevrá" comenzará el lavado del cuerpo.

- Se hacen siete lavados. Los lavados comienzan desde la cabeza hacia los pies y de derecha a izquierda para enfatizar la bondad (Derecha) sobre el rigor (Izquierda). Luego se hace un lavado interno para que el cuerpo llegue a su última morada con todo el honor posible y se le visten siete ropas blancas del material más sencillo posible.

- Una vez vestido el cuerpo, los familiares se despiden y piden perdón por las faltas para cerrar el ciclo de la vida en paz. En ese momento, se entrega a los familiares un poco de tierra de Israel para tapar los ojos del difunto. Esto representa la expiación de la Tierra Santa sobre los ojos que en vida desearon.

- El cuerpo luego es trasladado al lugar de sepultura. NO ESTÁ PERMITIDA LA INCINERACIÓN.

- El panteón lleva el nombre de "Bet Hajaim" en hebreo o "Casa de los vivos".

- Los hijos y familiares cercanos se adelantan al lugar de la sepultura, esto se debe a que los hijos no deben ir detrás de sus padres al lugar del entierro.

- El cajón se deposita cuidadosamente en el suelo de la sepultura comenzando con los pies, para indicar que ahí no terminará su camino sino que se levantará en la futura resurrección de los justos.

- Durante los siguientes doce meses los hijos recitan la oración del Kadish. Es una forma de recordar al deudo que debe asumir la responsabilidad de llenar el vacío que queda en este mundo después de la partida de un padre o una madre.

- Después se acompaña a los deudos a su casa para rasgar sus vestiduras en señal de duelo.

- Rasgar las vestiduras de los deudos tiene muchos significados. Es un acto físico que, al mismo tiempo, demuestra el dolor por la pérdida del cuerpo de un ser querido, y también recuerda que la pérdida es superficial, que sólo se rompió la "ropa del ser fallecido".

- Los deudos se quitan también los zapatos de cuero ya que, según el judaísmo, el cuerpo es como el zapato del alma, lo limita y lo cubre.

Son siete días los que permanecerán en la casa de duelo.

- Al recibir visitas, la costumbre es que los deudos se deben sentar muy cerca del piso, en asientos especiales o en cojines para mostrar que no olvidan su duelo y que están en una situación que se encuentra por debajo de donde normalmente está cualquier persona.

- Además, en la casa de duelo se tapan los espejos para recordar que en la situación de duelo nadie debe estar mirando su reflejo de manera superficial o vana.

ISLAM: Cuando la persona está agonizado, debemos acompañarle recitando el Corán y recordándole la misericordia de Allah.

- Cuando sale el alma del cuerpo cerramos sus ojos y preparamos el lugar para preparar el difunto.

- Dos o tres personas cubren al difunto con una cobija y luego le quitan toda su ropa para bañarlo y envolverlo en mortajas de telas blancas. Si el difunto es hombre, se utilizan 3 telas y para la mujer 5 telas.

- A la última tela se le pone perfume y así es llevado a la mezquita para hacer la oración del difunto y pedir a Allah que lo mantenga bajo su misericordia y que le perdone.

- Al terminar la oración en la mezquita es llevado a su tumba, el cuerpo se entierra SIN ATAÚD y viendo hacia la Mecca.

- NO ESTÁ PERMITIDA LA INCINERACIÓN.

¿Qué es el duelo? ¿Cómo debemos vivir los que nos quedamos la muerte de un ser amado?

CRISTIANISMO: La palabra "duelo" proviene del latín "dolus", que significa "dolor".

- Es una forma de adaptación y expresión de dolor y tristeza ante la muerte. Aunque las prácticas funerarias pueden variar según la cultura y la religión, hay ciertos elementos comunes en los rituales de sepelio en la iglesia cristiana, tanto en la católica como en la protestante.

- Con la esperanza en la Resurrección del Señor. Entendiendo que la muerte es la aberración más grande del universo. Seres eternos muriendo. Por eso nos impacta tanto.

- Los deudos visten de negro durante los primeros días y el luto permanece dependiendo de la fe de cada persona.

JUDAÍSMO: Los primeros siete días son los más severos en cuanto al duelo como tal, sin embargo, después de la ceremonia de "Levantamiento" aún se debe guardar treinta días por los familiares cercanos y treinta y un días en el caso de un padre o una madre.

(Esto se debe a que los hijos siempre le deben más honor a sus padres que a cualquier otra persona),

- En estos 30 días los hombres se dejan crecer el pelo y la barba y las mujeres evitan maquillarse o arreglarse mucho (El maquillaje sencillo y normal para trabajar o salir de casa está permitido), todo esto ayuda a ir de fase en fase en el duelo y, al mismo tiempo que sana el dolor de la pérdida.

- Los doce meses luego del fallecimiento son de duelo solamente para los hijos del difunto. Al terminar los treinta días se hace una visita al panteón.

ISLAM: El duelo o la tristeza está en el corazón y es normal que la persona siente este dolor y llorar, pues es parte de la naturaleza del ser humano.

- Allah sabe cómo es el ser humano en estos momentos, así que le permitió expresar su tristeza de forma adecuada y no exagerada: específicamente en el caso de las mujeres, que son más emocionales que los hombres, les permitió pasar su plazo de tristeza por unas tres noches para sus familiares, y 4 meses con 10 días para su esposo, sin gritar o cortarse el pelo o la ropa y dejar de hablar con la gente por un año.

● ¿Es necesario que los vivos hagamos algo por los muertos? Misas cada aniversario de muerte, velorios, rosarios, rezos, etc. ¿Qué pasa si no hacemos nada de eso?

CRISTIANISMO: No es necesario. Son costumbres más para los deudos que para el difunto.

- Aunque la visión protestante enfatiza más la alegría de estar en presencia del Señor y pueden vestir de blanco ¡e incluso llevar mariachis!

- En el catolicismo la velación (vigilia) es el acompañamiento al difunto la noche o día anterior al entierro, momento de rezar el rosario.

- Al otro día se celebra la misa o liturgia con el féretro, o con las cenizas, frente al altar para llevar al difunto a su última morada.

- Durante 9 días y 9 noches se reza el rosario o se hacen misas para que el alma del difunto encuentre la paz eterna: a esto se le llama novenario.

JUDAÍSMO: Durante los siete días se llevan a cabo tres rezos diarios, uno en la mañana y otros dos al atardecer y al caer la noche. En cada día un rabino o familiar dedica unas palabras en honor de la persona fallecida.

- Al mes y al año se acude al panteón a hacer un rezo especial y al descubrir la lápida.

- Durante 12 meses los familiares dicen el Kadish

- Al año se hace un rezo especial y luego de esto cada aniversario se vuelve a reunir la familia para decir kadish por una semana

- También en las fiestas mayores es costumbre recordar a todos los difuntos.

ISLAM: Lo único que pueda ayudar al difunto, según la normas del islam es

● Pedir el perdón de Allah para el difunto.

● Alimentar a los necesitados en su nombre.

Leer más: ¿Quién es quién en las religiones?

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad