;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 18:02

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Compleja la situación migrante con el fin del Título 42: Giovanni Lepri

“En Tapachula la situación no es caótica como lo que estamos viendo en la frontera norte”. afirma el representante en México de la ACNUR

Migrantes y derechos humanos en México

Migrantes y derechos humanos en México

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Con el fin del Título 42, la situación es extremadamente compleja, la mayoría de los migrantes tienen necesidad de protección, es lo que debemos mantener en el centro del tema; afirma Giovanni Lepri.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, puntualizó que además de la protección, se deben buscar alternativas viables a la migración como los centros de protección desde su país de origen, y la movilidad laboral.

"Tenemos que analizar muy bien la presunción de inelegibilidad al asilo que insertó Estados Unidos en su nueva reglamentación y que significa que una persona que entra irregularmente a Estados Unidos tiene una presunción de elegibilidad". Asimismo, "la continuidad en el retorno de personas que han considerado inelegibles hacia México".

Compartió que en Tapachula las llegadas se estiman entre 3 y 5 mil personas al día; sin embargo, la situación está relativamente en calma con la atención y procesamiento del INM en el Parque Ecológico y en la Comar con proceso de asilo. "La situación no es caótica como lo que estamos viendo en la frontera norte".

"En la Ciudad de México la situación está más tranquila, ha habido un gran esfuerzo de acción y control con la apertura de nuevos albergues, reestructuración de los mismos y un procesamiento más ágil de la documentación". Sin embargo, "puede cambiar en cualquier momento dependiendo de las decisiones que tome México".

Lo que resta dijo es redoblar esfuerzos para dar opciones e informar sobre los riesgos que corren quienes llegan a México. "Esperamos tiempo de caos como dijo Biden" con la entrada del Título 8 con el que "habrá muchas, deportaciones y decisiones jurídicas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad