Regreso de migrantes de EEUU será una crisis adicional: Tonatiuh Guillén
Título 42 y 8, solo son herramientas de rebote; Estados Unidos tendría que repatriar a migrantes a sus países de origen, afirma ex comisionado del INM
El objetivo es que la frontera sur de EU deje de ser el espacio irregular o regular de gestión de migración y de solicitudes de refugio
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con el término del título 42 el próximo 11 de mayo, Estados Unidos tendría que repatriar a los migrantes a sus países de origen; “les vamos a dar chance de que regresen a México y eso va a generar una crisis adicional”, afirmó el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.
Más información
El académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo en la UNAM, puntualizó en el espacio de "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, los títulos 42 y 8 “son herramientas de rebote”.
Apuntó que el título 42 es una disposición del código de salud que prohíbe la entrada a personas que potencialmente tengan un efecto de contaminación o daño a salud de la población de Estados Unidos, una herramienta para cerrar la puerta a cientos de miles de personas que volvieron a la frontera mexicana, sin registro.
Y aunque el gobierno de Biden lo calificó de injusto, lo mantuvo y a hora tras una disputa jurídica se decreta que debe terminar con el fin de la pandemia el 11 de mayo.
Pero hay otra herramienta, el titilo 8 dijo está en la legislación migratoria, y sanciona el cruce irregular a la frontera con Estados Unidos y hay un registro y se va a penalizar a las personas con prohibición de entrada por 5 años.
Estados Unidos podrá procesar y repatriar a la gente, pero “me temo que nos los van a regresar a México”, no está claro, pero con el título 8, Estados Unidos que repatriarlos a sus países de origen. “Eso va a generar una crisis adicional”. Por lo que urgió para que esa “aceptación vaya aparejada de u presupuesto del gobierno”.
Con la decisión de Biden de blindar la frontera de elementos, el objetivo es que la frontera sur de su país deje de ser el espacio de solicitudes de refugio y el espacio de encuentro y movilización tan grande, señaló.