;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:55

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La Comar no puede hacer más por los migrantes: Andrés Ramírez

Solicitud de refugiados incrementó 24% en el primer trimestre de 2023, pero no la capacidad operativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Migrantes y su situación en México

Migrantes y su situación en México

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Comar hay preocupación por la importancia de las políticas migratorias y de asilo de Estados Unidos, señaló Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la Comar, quien dijo que tras la ampliación del Título 42 por la administración Biden, se han incrementado las solicitudes de asilo en México, "este año estamos teniendo una marca histórica tremenda, en los cuatro primeros meses del año rebasamos en un 24% la cifra del mismo periodo del 2022".

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, reconoció que sumado a las políticas estadounidenses, "hay una tremenda manipulación de los coyotes que engañan a las personas y les hace pensar que el término del Título 42 les va a permitir que van a poder entrar como Pedro por su casa, lo cual es absolutamente falso".

Mientras las autoridades han señalado que no hay manera de entrar por fronteras ilegales, esto se tiene que hacer a través de la solicitud a otro país con negativa para poder presentarse y solicitar el asilo en Estados Unidos, en donde solo se puede gestionar a través del CBP ONE plataforma que ha tenido una serie de complicaciones.

Y aunque "las autoridades han dicho que se ha ampliado su servicio... vamos a ver qué termina de esto y que cuando menos permita que la intención acordada con México pueda ayudar a una migración regular, ordenada y segura".

Finalmente dijo que se tiene la esperanza de que los migrantes se den cuenta de la situación las cosas cambien pues "la Comar no puede hacer más, las medidas no implican que se haya incrementado la capacidad operativa... esperemos que haya una reacción".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad