¡No caigas en engaños!
La extorsión es el tercer delito más frecuente en el país
En entrevista con Martha Debayle en W, Carlos Seoane Noroña, director de Seoane Consulting Group - Risk & Crisis Management. Articulista en El Universal. Master en psicología forense Universidad de Liverpool. Autor del libro "¿Qué podría salir mal? Prevención, gestión y recuperación del control de tu empresa ante una crisis”.
TW: @CarlosSeoaneN
● 2022 es el año con la cifra más alta de extorsiones durante el presente sexenio. Esto significa un incremento del 54%.
● La extorsión es el tercer delito más frecuente en el país y representa 1 de cada 5 ilícitos (en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- es apenas del 1% o 2%)
● El 97% no se denuncia.
● El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estima que en México se llevan a cabo alrededor de 6 millones de llamadas extorsivas y de engaño anualmente.
Las extorsiones y los engaños son un fenómeno que inició en su modalidad telefónica en 2005: Los delincuentes contactan a su víctimas y les planteaban escenarios de amenazas de daño físico o patrimonial para ellos o sus familiares; pero también ofreciendo un beneficio inusual (como ser ganador de un auto o un viaje) para sí o para un tercero y que tiene un límite de tiempo para cumplir con la condición establecida (pagar algún dinero) previo a perderlo.
Es importante dividir y separar los procesos extorsivos (que involucran amenazas y violencia) de los procesos de engaño (que no son violentos) que suelen ofrecer algún beneficio inusual para el receptor de la llamada.
¿Qué es un engaño?
El engaño se define como el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar, y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales, con el fin de crear o mantener en otra persona una creencia que el propio comunicador considera falsa. En pocas palabras: Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero.
¿Cuál suele ser el objetivo de este tipo de engaños?
Obtener una ganancia económica con un bajo riesgo y manteniendo el anonimato. Monetizar su tiempo y esfuerzo. La meta siempre será obtener un beneficio monetario.
1) Suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas
Vishing es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de una línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar a personas y obtener información financiera confidencial como números de cuenta, datos de tarjeta de crédito, claves de acceso o NIP.
¿Cómo protegerse?
Los bancos jamás te van a llamar para pedirte información con la que ya cuenten en su base de datos. Pero sí te pueden llegar a solicitar esa información si tú les llamas para verificar que en realidad seas quien dices ser.
NUNCA verifiques tu identidad o información de cuenta a alguien que se comunique contigo. Ya sea por teléfono, correo electrónico o un sitio web, no proporciones ningún dato personal y comunícate directamente al banco.
2) Suplantación de identidad a través de inteligencia artificial
El concepto de “Deepfake” es una combinación de las palabras "aprendizaje profundo" y "falso", y es la cara y/o la voz de una persona real, pero que se han modificado con un software especial para pronunciar las palabras de otra persona en un video grabado.
- ¿Qué sucede si un alto ejecutivo envía un mensaje de video a través de una plataforma de mensajería, indicándote que cambies las contraseñas de las cuentas bancarias?
- ¿Qué pasaría si fuera tu nieto quien afirma haber sido secuestrado y necesita dinero de rescate de inmediato?
- ¿Qué sucede si es tu propia voz autorizando a otra persona a usar tu cuenta?
¿Cómo protegerse?
La tecnología avanza a pasos agigantados, basta ver el portal ChatGPT para entenderlo.
Mi recomendación es que se establezca previamente una clave especial o un código secreto entre los miembros de la familia, o los socios de la empresa, o tu con tú asistente, para así poder llevar a cabo una verificación secundaria que confirme la identidad del emisor en caso de una solicitud de carácter “especial” o ante cualquier duda, sospecha o irregularidad, llamar directamente
3) Secuestro virtual
Los secuestros virtuales son engaños que simulan el secuestro de un ser querido del primer círculo familiar (hijos, cónyuge, hermanos o padres) en tiempo real. Su objetivo es engañar al receptor de la llamada por unas cuantas horas tratando de convencerle que, si sigue sus instrucciones al pie de la letra mientras consigue y deposita el dinero del “rescate”, la supuesta víctima no sufrirá daño alguno y será liberado con prontitud. Aclaremos de una vez, esto es un vil y vulgar engaño.
- Describir las fases de un secuestro tradicional.
- ¿Cuál es el objetivo de una 1ª llamada en un caso real de secuestro? La notificación de la captura. En un secuestro virtual el agresor tratará de “negociar” en una llamada continua e ininterrumpida lo que jamás ocurrirá en un secuestro tradicional.
¿Cómo detectarlo?
La prueba de vida suelen ser llantos, gritos o sollozos - Piden un rescate alcanzable - Tienen mucha prisa - Buscan mantener una llamada continua e ininterrumpida - No te deja colgar, so pena de muerte para la supuesta víctima - Y pide el pago del rescate en parcialidades mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.
3.1) Secuestro virtual para viajeros o turistas en hoteles
a) El agresor marca, ya sea a la habitación o al celular del huésped, y lo acusa de que él o ella pertenece a un grupo criminal rival y que, si no logra comprobar su identidad de inocencia, puede sufrir un ataque mortal.
b) La víctima ofrece foto de sus identificaciones y datos de contacto de algún familiar o de su jefe para demostrar y comprobar que no pertenecen a banda criminal alguna.
c) El agresor solicita fotos del huésped semidesnudo para revisar si no tiene tatuajes de la supuesta banda rival.
d) El agresor llama al familiar o al jefe del huésped diciendo que lo tiene secuestrado y envía las fotos como prueba de vida.
e) El agresor pide un rescate de decenas de miles de pesos y exige que se le vaya depositando en tiendas de conveniencia (o a veces en un banco) conforme se vaya recabando la cantidad solicitada.
¿Cómo evitarlo?
Desconecta el teléfono de la habitación de tu hotel y cuando te registres no proporciones tu número celular.
4) Engaños que ofrecen beneficios inusuales con un tiempo límite
Esta es la versión más antigua de este tipo de engaños:
- Te ganaste un auto, te ganaste un viaje todo pagado, te ganaste un Iphone, pero previo a recibirlo tienes que pagar algún tipo de “derecho” o “impuesto”.
- El sobrino que se accidentó y pide ayuda monetaria.
- El guardia de seguridad que recibe una llamada del “director” a medianoche pidiéndole que revise su oficina.
- El personal de servicio al que se le solicita que busque joyería o dinero en el closet o vestidor del señor o de la señora para entregarlo y ayudarle a librar un problema en el que se metió.
¿Cómo detectarlo?
Es muy fácil, pero debe de existir una previa capacitación para que la familia, los empleados o el personal doméstico entiende cómo operan los engañadores para poder detectarlos y evitarlos.
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