;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:47

Biden ordena a mil 500 militares cuidar la frontera con México

El envío de soldados se dio ante la inminente llegada de migrantes procedentes de Centroamérica

Biden ordena a mil 500 militares cuidar la frontera con México

Biden ordena a mil 500 militares cuidar la frontera con México(Foto Especial / Redes Sociales)

Hoy serán desplegados mil 500 soldados del ejército de Estados Unidos en la frontera con México a fin de brindar apoyo operativo a las autoridades migratorias, ante la llegada de inmigrantes y del levantamiento del Título 42, anunció este martes el presidente Joe Biden.

El Departamento de Defensa señaló que las tropas permanecerán desplegadas 90 días y no tendrán funciones de aplicación de la ley, incluyendo la detención de inmigrantes, sino un papel de apoyo en tareas logísticas, administrativas transportación, análisis de datos e identificación de operativos de tráfico de drogas.

De acuerdo con cifras del Comando Norte (Northcomm), en este momento se encuentran desplegadas en la frontera con México un total de dos mil 450 tropas de la Guardia Nacional que realizan misiones de detección y monitoreo, análisis de inteligencia y apoyo aéreo.

El despliegue adicional se dio a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central, una vez que se levante la emergencia de salud pública por Covid-19 y el Título 42 a partir del 11 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que continuará deportando hacia México a inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que buscan ingresar ilegalmente Estados Unidos, como parte de un acuerdo con México para que acepte hasta 30 mil personas al mes, funcionarios creen que la agencia podría verse abrumada por el repunte de migrantes.

Un memorando de la Casa Blanca instruyó al secretario de Estado, Anthony Blinking, solicitar una ayuda de emergencia de 50.3 millones de dólares al congreso para ser asignados al fondo de emergencia de ayuda a refugiados y migrantes, en vísperas de levantamiento del Título 42.

Sin embargo, no está claro si la petición será aprobada por la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, quienes han presentado su propia propuesta de solución a través de una iniciativa de ley en la práctica bloquea la mayor parte de aceptación de migrantes o solicitantes de asilo en la frontera con México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad