Decisión de la Corte no cambia la composición de la GN: Lisa Sánchez
Aunque ayer se determinó que el traspaso que el traspaso de GN a Sedena es anticonstitucional, la discusión o ha terminado
Todavía falta que los ministros acuerden cuáles van a ser los efectos de su votación
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Aunque ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lograron ocho votos para determinar que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena es anticonstitucional, la discusión o ha terminado, nos regresa al status quo del 2019", "hay posibilidad de algunos cambios como ajustes legislativos, para saber cuál es la arquitectura oficial de la GN y quiénes serán sus dirigentes", señaló Lisa Sánchez.
Más información
Durante su análisis en "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), detalló que ayer los ministros de la SCJN argumentaron que "el consenso de las fuerzas políticas y lo que plasmaron fue una institución civil inscrita al ramo de seguridad pública, es decir no podía quedar adscrita a otra dependencia".
Recordó que "en la Constitución se dijo que la GN tenía que ser de seguridad pública y niega que participen en tareas militares" por ello los ministros afirmaron "no podemos permitir que lo que se haga sea una transferencia y un cambio de arquitectura permanente apoyado en un permiso legal temporal... el fraude a la Constitución no se puede hacer".
Señaló que "el ministro Zaldívar repitió las mismas mentiras y regañó a sus colegas que utilizaban el término fraude constitucional", pero los ministros le corrigieron la plana.
Recalcó que "no podemos abstraernos de que más del 86% de la GN son militares y que sea la Sedena quien tenga el control total de ésta"; no obstante, "la GN es la única fuerza federal de seguridad pública que nos ayudará a frenar la delincuencia", por lo que "es importante la discusión de derechos humanos, pues al regresar a su adscripción aumentamos su transparencia y rendición de cuentas".