;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Drogas sintéticas serán tratadas en redes como terrorismo: Marcelo Ebrard

Armas equiparables a drogas para México, vehículos serán revisados por autoridades de EEUU, afirma el canciller

EU y México se comprometen a trabajar en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo

EU y México se comprometen a trabajar en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000135960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Tuvimos un buen encuentro, muy práctico", afirmó el canciller Marcelo Ebrard, luego de tres reuniones con autoridades de Estados Unidos y Canadá con quienes se lograron acuerdos e iniciativas en la lucha contra el fentanilo, otras drogas sintéticas y armas en las que se requiere "la combinación de esfuerzos".

Más información

Detalló en entrevista para "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que fueron tres reuniones, la primera con la Marina de los Estados Unidos, otra en la Casa Blanca con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden en materia de Seguridad y Terrorismo, y un almuerzo con el fiscal Merrick Garland sobre tráfico de armas y control de precursores químicos que facilitan la combinación de sales para dar lugar al fentanilo.

Como resultado de estas reuniones se logró "que se homologue la lista de precursores sujetos a control; aumentar el número de revisiones de contenedores con sustancias químicas provenientes de diferentes partes del mundo y en materia de armas se hará una revisión en su territorio de norte a sur".

El argumento fue "supongamos que las armas son para México el equivalente a los precursores para Estados Unidos, porque en nuestro país son ilegales, ustedes tienen la obligación de revisar que los vehículos no traigan armas". Recordó que entre 2020 y 2022, la FGR aseguró 27 mil armas largas.

Por ello "se acordó la formación de un grupo de trabajo y, a sugerencia del fiscal Gertz, que los informes sean semanales y se compartan la información de avances".

En la reunión con Lisa Monaco, quien lleva la responsabilidad del tráfico de armas, "convenimos que quienes trafican armas son organizaciones transnacionales distintas a los carteles del narcotráfico".

El reporte presentado por México señala que el flujo de estas organizaciones alcanza los 19 mil millones de dólares, un negocio muy grande de armas y municiones, compartió.

Por su parte, Rosa Icela presentó la primer campaña binacional para informar sobre drogas sintéticas, no solo sobre fentanilo y en coordinación con Conadict. Y el primer paso es "invitar a redes sociales TikTok, Facebook, Google, para que todo lo que esté vinculado a compraventa o promoción de drogas sintéticas le demos el mismo trato que al terrorismo", un enfoque de salud.

Finalmente confirmó que ayer no se habló de China, pero sí la necesidad de crear una organización global para controlar el flujo de precursores, "sería injusto mencionar a china porque muchos países en el mundo producen estos precursores".

Afirmó que junto con la ONU podría invitarse otros países para lograr una "combinación de esfuerzos". "Bilateralmente China nos ha expresado su plena colaboración respecto a estas tareas, ha mostrado su disposición".

Dijo que México ha avanzado con nueve países de América Latina, pues "si bien no tenemos la crisis del fentanilo, tenemos que prever", pues señaló "los países debemos actuar al unísono contra estos precursores, porque son drogas que puedes hacer en tu hogar y mandar en Uber".

Responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en migración

El canciller Ebrard, lamentó la tragedia y afirmó "tenemos que acompañar y aclarar la indignación que hay; tener claro del resultado de la investigación".

Dijo que "la secretaria no maneja estaciones migratorias", sin embargo, participa en acciones como la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura y Regular, por lo que ha insistido a Estados Unidos en un camino legal y previsible, como lo hicieron con los venezolanos.

Sin embargo, dijo "veamos las conclusiones de la Fiscalía y nos atenemos a ellas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad