El cabotaje no es sano para las naciones, habría menor recaudación: Canaero
90% de la iniciativa de Ley de aviación y aeropuertos "está muy bien"; "revisen cabotaje y paraestatal" pide la presidenta del organismo a diputados
México, Cancún, Guadalajara, Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, los aeropuertos y destinos más importantes
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México
“La iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos el 90% está muy bien hecha, nos va a ayudar a regresar a categoría 1, … el problema es que le metieron dos temas difíciles y necesitamos que se analicen con profundidad: cabotaje y paraestatal”. “El cabotaje no es sano para las naciones”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco detalló que temas como incidencias, categorización, medicina de aviación, slots y otros sobre cuestiones técnicas están muy bien, incluso "nos regresarían a Categoría 1", sin embargo, el tema de cabotaje representaría una un gran problema para empleos, fuga de talentos e incluso una menor recaudación de impuestos.
Recordó que desde el 15 de diciembre han brindado información de lo que significa el cabotaje, en esa iniciativa de Ley que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que urge a un análisis pues afirma “el cabotaje no es sano para un país, … va a afectar completamente la soberanía del país, es necesario que se estudie a fondo”.
Detalló que “no habría simetría”, pues las aerolíneas extranjeras tomarían rutas de los siete aeropuertos con mayor afluencia como Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, o Tijuana, “perdiendo el foco para las pequeñas rutas”.
“Sobre la paraestatal -aerolínea del Ejército- nos preocupa el piso parejo en la aviación, la seguridad, que tenga todas certificaciones, al igual que todas las líneas aéreas, es otro de los temas que se tienen que revisar. Que el pasajero que tenga la seguridad que es competitiva”.
“No nos preocupa la competencia, hemos visto dos aerolíneas que han quebrado este sexenio, buscamos lo mejor para el pasajero y los empleados, 1.4 millones de familias que se vería afectadas”, por lo que pidió a los legisladores “revísenla bien, tengan las fuentes, no es una decisión a la ligera”.
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