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  • 22 DIC 2024, Actualizado 10:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Cabotaje será un gran error y acabará con la industria aérea: ASPA

México requiere una verdadera política de Estado en materia aeronáutica, "no somos opositores", afirma el director de ASPA, Humberto Gual

Prohibir operaciones de aviones en el AICM sería un gran error

Prohibir operaciones de aviones en el AICM sería un gran error

20:11

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México

"Creemos que la reforma a la Ley de Aviación Civil contiene cosas buenas, pero también contiene desastrosas para la aviación como es lo del cabotaje", que "será un gran error y acabará con la industria aérea", afirmó Humberto Gual.

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En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el director de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), puntualizó que "el cabotaje es permitir a un concesionario extranjero que opere los bienes de la nación, o sea, opere las rutas dentro del territorio nacional o se establezca dentro del territorio nacional, con una clara ventaja e intereses extranjeros, por eso es prácticamente en todo el mundo está prohibido".

Consideramos que "es un error de permitirse en este país".

Dijo que estas acciones acabaron en varios países de mundo con la conectividad y la industria aérea.

"En México tuvimos un caso clarito hace un par de años... y ni siquiera era cabotaje, era la quinta libertad, era el vuelo de Emiratos que llegaba de Barcelona a México".

"Quebró la línea, a la ruta que tenía Aeroméxico de Barcelona a México, obviamente con subsidios ellos empiezan a otorgar el boleto a la mitad de precio de lo que daba Aeroméxico". "Claro que bajaron los precios, hasta que Aeroméxico dijo yo ya no puedo sostener esta ruta, me salgo".

"A la semana Emiratos Árabes sube el boleto casi al doble, evidentemente más caro que Aeroméxico y lo peor del caso, que ellos empezaron la pandemia fueron la primera rata que abandonó el barco y dejando al México sin conectividad".

El gobierno federal ha dicho que el cabotaje "es para que baje el precio de los boletos", "va a suceder momentáneamente" y decir que va a darle viabilidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, "también es otro error".

Con el cabotaje dijo, las aerolíneas extranjeras "viene a ocupar las rutas de alta rentabilidad de las cuales las empresas mexicanas sacan un poco de dinero luego de la pandemia de la cual no nos hemos recuperado".

Y reprochó que "México fue de los pocos países en el mundo que nunca le dio un apoyo gubernamental a su industria aeronáutica".

"El presidente que es una persona bien intencionada con los trabajadores, sin embargo, considero también que no lo están asesorando de manera correcta". "Nosotros no somos opositores, somos un motor que coadyuva con el gobierno", "Nosotros levantamos la mano para ayudarlo".

"Lo que se requieren este país es una verdadera política de Estado en materia aeronáutica, nos estamos equivocando".

Sobe la mudanza de caga al AIFA afirmó que es necesario por la saturación, pero "se necesita al menos un año", "están apresurando las cosas con la intención de que solo un aeropuerto surja". "Hacerlo en 90 días va a afectar a todos los mexicanos", concluyo.

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