;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 07:06

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha incrementado tras las complicadas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha incrementado tras las complicadas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Leana Astorga, Periodista Nicaragüense en Telemundo 21 en Miami.

TW: @LeanaAstorga // IG: @leanaastorga // YT: @leanaastorga

➔ Empieza movimiento en contra de Daniel Ortega:

En el 2018, empezó un movimiento en Nicaragua en contra del presidente que lleva su quinto mandato, Daniel Ortega, con más de 20 años en el poder:

José Daniel Ortega Saavedra es un dirigente, ex guerrillero y político nicaragüense, actual presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007, y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

○ Ortega “ha hecho de todo para no salir del poder”, incluso cambiar leyes, encarcelar a presos políticos (gente que ha estado en la cárcel por simple y sencillamente ser oposición.

○ Quienes comenzaron el movimiento fueron jóvenes universitarios.

○ Daniel Ortega rechaza la crítica periodística interna y extranjera, bloqueando el acceso a periodistas.

➔ El régimen de Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos que han sido enviados a EEUU.

El 9 de febrero, emocionados entre abrazos y aplausos familiares y amigos recibieron en Washington a los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y desterrados por el régimen Ortega Murillo.

Las autoridades de Estados Unidos prometieron que darían asistencia médica y legal a estas personas, que llegaron a un aeropuerto de Washington en un vuelo chárter.

Entre la lista de los liberados están ex precandidatos presidenciales, empresarios, campesinos, líderes universitarios, periodistas y religiosos, como Cristiana Chamorro, Pedro Joaquin Chamorro, Juan Lorenzo Holman, Lester Alemán, Dora María Téllez entre otros.

El régimen Ortega Murillo ratificó que los presos políticos son “traidores a la patria”, por lo que han sido desterrados y han quedado inhabilitados de ejercer sus derechos civiles y políticos.

Esta ha sido una de las mayores liberaciones de presos políticos en Nicaragua, el departamento de estado de EEUU confirmó que esto ocurrió producto de las labores diplomáticas.

Para ese momento, todavía quedaban en el país 39 presos políticos entre ellos Monseñor Alvarez, condenado a 26 años por traición a la patria.

Estados Unidos afirma que la deportación masiva de presos desde Nicaragua "abre la puerta al diálogo".

Si bien para estas 222 personas, esta “acogida” en Estados Unidos, significa libertad, también debemos considerar que tendrán que empezar desde cero, en un país donde no hablan en su mayoría el idioma inglés, no tienen casa, ropa, trabajo o conocidos. 

➔ Gobierno de Ortega retira nacionalidad a sus opositores:

El 15 de febrero, las autoridades de Nicaragua le quitaron la nacionalidad nicaragüense a los escritores Sergio Ramírez (Premio Cervantes) y Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, y al excomandante de la revolución Luis Carrión.

También empezaron a confiscar los bienes de más de 90 opositores igual que lo hizo en los años 90 con la famosa “Piñata Sandinista” (un caso de corrupción y apropiación de bienes públicos y privados por parte de los dirigentes sandinistas nicaragüenses).

Estas 94 personas fueron declaradas desterradas, confiscadas y prófugas de la justicia por el gobierno de Ortega.

En la lista negra del régimen también hay sacerdotes, como monseñor Silvio Baez, periodistas, opositores, escritores y defensores de derechos humanos.

Estados Unidos tachó de “deplorable” las acciones de la dictadura, mientras que los “huérfanos de patria” aseguraron que el régimen nunca podrá confiscar su lucha cívica, su amor patriótico y su sueño de volver a una Nicaragua Libre. 

El régimen Ortega Murillo ratificó que los presos políticos son “traidores a la patria”

➔ ¿Qué postura ha tomado México?

 El pasado 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió el silencio sobre la crisis política de Nicaragua.

El mandatario ha afirmado que su Gobierno está abierto a ofrecer asilo o la nacionalidad mexicana a los nicaragüenses que la soliciten, aunque ha evitado criticar la política autoritaria de Daniel Ortega.

La decisión de López Obrador se dio un día después de que sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Argentina, Alberto Fernández, ofrecieran las nacionalidades de sus países a los nicaragüenses desterrados y obligados al exilio por el régimen de Managua.

Leer más: ¿Qué hace un cónsul?

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad