;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 21:00

¿Sabes qué es el Peyronie?

Es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas.

¿Sabes qué es el Peyronie?

¿Sabes qué es el Peyronie?(Getty Images)

México

En entrevista conMartha Debayle en W,  Dagoberto Molina, Urólogo, miembro del Colegio Nacional Mexicano de Urología y es jefe de Urología del Hospital ABC. TW: @dr_molinapolo // T. 55 5515-7330 // Web: www.drmolinapolo.com

➔ ¿Sobre la enfermedad de Peyronie?

● La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas.

● Esto puede impedir que tengas relaciones sexuales o puede dificultar la erección (disfunción eréctil). En muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también causa estrés y ansiedad. El acortamiento del pene es otra preocupación común.

➔ Síntomas

● Pueden aparecer de repente o presentarse progresivamente:

○ Tejido cicatricial: Llamado placa, pero diferente de la placa que puede acumularse en los vasos sanguíneos, puede sentirse debajo de la piel del pene como bultos planos o unabanda de tejido duro.

○ Curvatura significativa del pene: El pene puede curvarse hacia arriba, curvarse hacia abajo o doblarse hacia un lado.

○ Problemas de erección

○ Acortamiento del pene: El pene podría acortarse como resultado de la enfermedad de Peyronie.

○ Dolor: Puedes sentir dolor en el pene, con o sin erección.

○ Otras deformidades del pene: El pene erecto puede tener un estrechamiento, hendiduras o incluso una apariencia de reloj de arena, con una banda opresiva y angosta alrededor del cuerpo del pene.

➔ Causas

● Generalmente es el resultado de una lesión repetida en el pene. Por ejemplo, el pene puede dañarse durante las relaciones sexuales, la actividad atlética o como resultado de un accidente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se recuerda ningún traumatismo específico en el pene.

● Durante el proceso de curación después de una lesión en el pene, se forma tejido cicatricial de una manera desorganizada. Esto puede llevar a un nódulo que se puede sentir, o al desarrollo de una curvatura.

● Cuando el pene se pone erecto, la región con el tejido cicatricial no se estira, y el pene se dobla o se desfigura y posiblemente se vuelve doloroso.

● En algunos hombres, la enfermedad de Peyronie aparece gradualmente y no parece estar relacionada con una lesión. Los investigadores están investigando si la enfermedad de Peyronie podría estar relacionada con un rasgo hereditario o con ciertas afecciones de salud.

➔ Complicaciones:

● Incapacidad para tener relaciones sexuales

● Dificultad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil)

● Ansiedad o estrés acerca de las capacidades sexuales o la apariencia del pene

● Estrés en la relación con tu pareja sexual

● Dificultad para tiener hijos, debido a que las relaciones sexuales son difíciles o imposibles

● Reducción de la longitud del pene

● Dolor de pene

➔ Factores de riesgo

● Herencia: Si un miembro de la familia tiene la enfermedad de La Peyronie, tú tienes un mayor riesgo de padecerla.

● Trastornos del tejido conectivo: Aparentemente, los hombres que tienen ciertos trastornos del tejido conectivo tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de La Peyronie. Por ejemplo, un número de hombres que tienen la enfermedad de La Peyronie también tienen un engrosamiento en

forma de cordón a través de la palma de la mano que hace que los dedos tiren hacia adentro (contractura de Dupuytren).

● Edad: Puede ocurrir en hombres de cualquier edad, pero la prevalencia de la afección aumenta con la edad, especialmente en hombres de entre 50 y 60 años. La curvatura en hombres jóvenes se debe con menos frecuencia a la enfermedad de La Peyronie y es más comúnmente llamada curvatura congénita del pene.

➔ Tratamiento:

● No hay cura para la enfermedad de Peyronie. Pueden probarse muchos medicamentos distintos.

La mayoría se toman por la boca, pero algunos se inyectan en la placa. En casos graves, podría requerir una cirugía para quitar la placa.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad