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  • 05 NOV 2024, Actualizado 05:32

¿Qué onda con la Ley General para el Control del Tabaco?

Los 5 lugares con más fumadores en el mundo son: Indonesia, China, Argentina, Francia y Corea del Sur.

¿Qué onda con la Ley General para el Control del Tabaco?

¿Qué onda con la Ley General para el Control del Tabaco?(Getty Images)

Ciudad de México

En entrevista con"Martha Debayle en W", German Gonzalez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). TW: @GermanFGonzalez y @canirac

El pasado 15 de enero, entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido fumar en espacios públicos, restaurantes, terrazas y exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta de todo el país.

➔ ¿Prohibido prender cigarros en público?

  • Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, playas o en las escuelas públicas y privadas.

  • En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo.

  • Los administradores o responsables de estos lugares podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o, de lo contrario, que abandonen el lugar.

○ ¿A cuántos comercios impacta?

  • Los restauranteros calculan que entre 40 y 50% de sus sucursales cuentan con áreas para fumar de un universo de 600 mil restaurantes.

  • La nueva regla dice que no se pueden servir alimentos y bebidas en un lugar donde se consuma tabaco. (Esto en específico comienza a aplicarse hoy 16 de enero).

  • Solo el 10% del espacio o capacidad, puede ser asignada a una zona de fumar, las personas deberán fumar a 10 metros de distancia del establecimiento y ser un área al aire libre.

  • Los restauranteros calculan que esta modificación afecta con un 30% menos de ventas

➔ Sobre la exhibición de cajetillas:

  • La nueva modificación establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con tabaco.

  • 15% de las ventas de 600,000 tienditas de abarrotes, proviene de las cajetillas de cigarros.

  • El reglamento describe como exhibición directa “la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores" donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente.

  • Mientras que considera exhibición indirecta cuando los cigarros se almacenan en cajas o recipientes cerrados y se coloquen encima o debajo del mostrador, en bodegas o cajones cerrados “que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos”.

  • De acuerdo con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022, estos dos tipos de exhibición se consideran una “acción comercial de publicidad” que se realiza “con el fin de promover y alentar la compra”.

  • Por esto se justifica que la exhibición no podrá realizarse, pues la ley prohíbe “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco”.

➔ Mensajes sanitarios:

  • El nuevo reglamento exige, además, que el empaque de los productos de tabaco tengan de manera visible, desde su comercialización hasta su entrega final al consumidor, mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia de daños a la salud por el consumo de cigarros.

  • Estos mensajes no podrán ocultarse mediante el uso de calcomanías, sobres, cajas, fundas o cualquier otro artefacto o medio.


➔ ¿Cómo ha respondido la industria tabacalera?

  • Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.

  • En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con el “cambio de reglas”, siendo la primera vez en el país que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta.

  • El sector empresarial consideró, que para hacer estas modificaciones, no se siguió el debido proceso de consulta para modificar un reglamento.

  • Aseguran que esta prohibición, podría afectar a los pequeños negocios, debido a que el 15% de las ventas de 600,000 tienditas proviene de las cajetillas de cigarros.

➔ Impacto del tabaquismo en la sociedad:

  • Las autoridades de salud aseguran que esta medida (en un lapso de 10 años) podría evitar en México, más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

  • También traería ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales, actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

  • Datos científicos: Una investigación, publicada en el American Public Health Association, muestra datos del impacto a la salud por el consumo de refresco de cola vs. el cigarro. Los investigadores encontraron que tomar medio litro de refresco con gas al día, envejecía tanto las células como el hábito de fumar.

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