;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:27

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. “El 86” de Francisco Javier González

¿Sabían que el mundial de fútbol de México 86 fue el primero en ser transmitido en vivo y a color?

“El 86” de Francisco Javier González

“El 86” de Francisco Javier González / Especial

¿Sabían que el mundial de fútbol de México 86 fue el primero en ser transmitido en vivo y a color? o ¿Se acuerdan que Argentina ganó con “La mano de Dios» de Maradona?

Ciudad de México

Esto y más lo pueden aprender en el nuevo libro “El 86” de Francisco Javier González que hoy nos viene a platicar todo sobre el año en que México se convirtió en el primer país en ser sede por segunda ocasión de un mundial.

México será sede nuevamente de un Mundial de Fútbol. La FIFA confirmó que México, junto con Estados Unidos y Canadá serán sede del Mundial 2026. Será el tercer mundial para nuestro país, antes organizó las Copas del Mundo del 70 y 86.

EL MEJOR MUNDIAL FUE EN MÉXICO

El mejor mundial de la historia ocurrió en México. El mejor gol, la mejor afición, el hombre que se deshizo de medio equipo… Dios mismo extendió la mano en el Azteca para anotar y crear historia.

La Copa del Mundo de 1986 nos regaló color, pasión y jugadores que hasta los más agnósticos reconocen como eternos: Platini, Hugo Sánchez, Maradona.

DATOS CURIOSOS SOBRE MÉXICO 86

El Mundial de México 1986 fue la decimotercera edición de la Copa Mundial de Futbol entre el 31 de mayo y el 29 de junio.

Originalmente el mundial del 86 iba a ser en Colombia pero en 1982 el presidente de Colombia, Belisario Betancur admitió que su país no estaba preparado para este reto pues los requisitos eran:

Un total de 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera etapa, cuatro estadios con capacidad para 60.000 aficionados para los octavos de final, dos estadios con capacidad para 80.000 espectadores para el partido inaugural y la final; una red de trenes que permitiera comunicar todas las sedes.

Fue el primer Mundial que se transmitió en vivo y a color. La Selección Argentina, que había comenzado el camino al mundial siendo una de las más cuestionadas, fue capaz de celebrar su segunda victoria en la Copa Mundial en tres finales (después de ganar el Mundial de 1978).

El Tri se ubicó en el Grupo 1 junto a Paraguay, Bélica e Irak. Ganó dos partidos y empató uno, anotó cuatro goles y recibió dos, por lo que fue cabeza de grupo. Llegó a Cuartos de Final y fue eliminado por Alemania Federal en penales (4-1).

La FIFA eligió el gol más “hermoso” que se ha anotado en la historia de las Copas del Mundo y fue Manuel Negrete y su tijera en el Mundial de México 86. El Estadio Azteca tiene el récord de mayor número de partidos celebrados en Copas del Mundo con 19 partidos; 10 en el mundial del 70 y 9 en el año 86. Récord que seguirá aumentando para 2026.

Ante Inglaterra, Maradona marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales, la mano de Dios. México se convirtió en el primer país que organiza por segunda vez una Copa del Mundo. Es la primera vez que aparece la “ola” en los estadios. Por primera vez se usa una pelota, la Azteca, fabricada por completo con materiales sintéticos.

«EL 86» DE FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ

Este libro va de las gradas al terreno de juego para recordarnos el bello gol que Negrete anotó de tijera, el nacimiento de la ola, la primera transmisión mundial en vivo y a color, la entereza de un país para reponerse de un trágico terremoto y organizar una de las fiestas más emblemáticas del deporte.

Fuente: Francisco Javier González, comentarista deportivo de prensa, radio y televisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad