;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:49

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué es la micropigmentación reconstructiva de mamas?

Para las pacientes que tuvieron una mastectomía y después de la cirugía de implantes les “tatuan” el pezón y aureola

¿Qué es la micropigmentación reconstructiva de mamas?

¿Qué es la micropigmentación reconstructiva de mamas? / Getty Images

¿QUÉ ES EL TATUAJE PARAMÉDICO?

Ciudad de México

Todo tatuaje o micropigmentación consiste en implantar pigmento en la piel por medio de punción. A diferencia de los tatuajes que buscan adornar el cuerpo, el tatuaje reconstructivo es un recurso para mejorar el resultado estético de una cirugía mediante el color.

Es útil en pacientes que necesitan reconstruir una zona del cuerpo o mejorar el aspecto de una cicatriz.

¿PARA QUIÉN ES EL TATUAJE PARAMÉDICO?

Se recomienda para aquellas personas que: han perdido el cabello, no optaron por un injerto o bien, como complemento al injerto. Pacientes con mastectomía (cirugía donde retiran las mamas) a quienes se les diseña la areola para recuperar la simetría visual.

Pacientes con implantes mamarios en los cuales la cicatriz pueda tener un tono muy diferente al color de la piel.

Pacientes con alguna cicatriz. Reconstrucción de labios por malformaciones y/o cirugías.

¿QUÉ ES LA MICROPIGMENTACIÓN RECONSTRUCTIVA DE MAMAS?

Es el último paso en la reconstrucción mamaria. Su única función es estética, los beneficios son emocionales y psicológicos.

La mastectomía tiene un impacto en la imagen corporal y por lo tanto en la salud mental y por esto el tatuaje trae beneficios emocionales del tatuaje.

¿QUIÉNES SON LAS CANDIDATAS?

Las pacientes que han pasado por mastectomía, tengan o no implante, pueden elegir recrear la areola y el pezón por medio de un tatuaje.

En caso de que el cirujano haya recreado el levantamiento del pezón por medio de un injerto (usar piel de la ingle es lo común) se pigmenta el pezón en conjunto con la areola para lograr un efecto realista.

Si no hay injerto que recree el pezón, el pezón se tatúa con técnicas de luz y sombreado para dar el efecto 3D y visualmente lograr el efecto de volumen.

¿CUÁNDO, CÓMO Y DUELE EL PROCEDIMIENTO?

La micropigmentación mamaria normalmente se realiza al año de la cirugía. Es el último paso, debemos cerciorarnos que el implante se encuentre en la posición definitiva y que la piel esté completamente regenerada.

Como generalmente después de la mastectomía la sensibilidad se pierde, el procedimiento no es del todo doloroso, se siente la presión o la vibración durante el procedimiento pero no hay dolor. En caso de que fuera necesario se puede aplicar un anestésico tópico.

El procedimiento tiene una duración de un par de horas y se realiza en dos sesiones. El resultado puede durar un par de años sin retoques.

¿CÓMO SE ELIGE EL DISEÑO DE LA MASECTOMÍA RECONSTRUCTIVA?

Si la mastectomía no es bilateral se basan en la mama sana para tratar de hacer la areola lo más parecido posible. Si deben realizar el tatuaje en ambas mamas, se elige un tono adecuado para la paciente y un diámetro proporcionado.

Los cuidados posteriores son muy sencillos:

  • Limpieza e hidratación de la piel.

Fuente: Gabriela Gómez Macal, Psicóloga y tanatóloga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad