La importancia de dar RCP y el uso de desfibriladores
Al saber hacer RCP o saber usar un desfibrilador, podemos salvarle la vida a alguien
Al saber dar RCP o saber usar un desfibrilador, podemos salvarle la vida a alguien y el Director General de Grupo Salvando Vidas, nos dice cómo hacerlo.
Ciudad de México
Se acerca el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre y parte de su importancia es hacer conciencia en las maniobras de primeros auxilios en un caso de paro cardíaco súbito.
Felipe Hernández, viene a explicarnos cómo dar RCP a una persona con paro cardíaco y la importancia de tener desfibriladores (DEA) en casa y oficina.
En la “Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca” una iniciativa de la “Sociedad Interamericana de Cardiología”, Felipe se encarga de capacitar a diferentes grupos sobre maniobras de RCP, uso de DEA y donan el equipo a estas personas.
ALGUNOS DATOS SOBRE LAS FALLAS CARDIACAS
Según la Organización Mundial de la Salud, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.
Cifras del INEGI indican que en México la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón con 113,899 muertes al año. Porcentajes de supervivencia que tiene una persona al recibir: RCP y desfibrilación temprana (50%),Desfibrilación tardía (30%) y sin recibir ayuda (100% de muertes).
PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL CORAZÓN
Todas estas enfermedades, comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros. Una alta proporción de estas enfermedades se pueden prevenir si se sigue una dieta saludable, se hace ejercicio físico y se evita el consumo de tabaco, entre otras medidas.
Se requiere de sufrir un infarto para presentar un paro cardíaco súbito. Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
- Ataque al corazón o infarto de miocardio
- Enfermedades cerebrovasculares
- Hipertensión
- Angina de pecho
- Arritmia
- Insuficiencia cardiaca
¿CÓMO DAR RCP Y CUÁNDO?
¿Cuándo hacer RCP? En caso Paro Cardíaco y estas son las señales:
- Sensación de opresión
- Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos
- Malestar torácico acompañado de desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire
A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón. Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre
¿Cómo hacer RCP?
Evalúa el estado de conciencia de la víctima
- Muévela suavemente de los hombros y pregúntale en voz alta ¿Me escuchas? ¿Te sientes bien?
- Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continúa con los siguientes pasos
Llamá al 911 número de emergencias o pide a otra persona que lo haga
Inicia la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP))
- Comprime hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm
- Mantén siempre los brazos extendidos
- Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón
- Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos
- La zona donde se deben realizar las compresiones es en medio del pecho a la altura de los pezones
- Realiza 30 compresiones ininterrumpidas y repite por 5 ciclos
- Tienes que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto
- Evalúa a la víctima y, si no hay recuperación, continúa con las compresiones
Reevalúa el estado de la persona
- Si no recupera la conciencia continúa con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias
- Si la persona recupera la conciencia, colócala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias
- Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.
¿CUÁNDO UTILIZAR UN DESFIBRILADOR?
Uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). El DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Cuando sea necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal.
Es de suma importancia tener al alcance un DEA por que brinda 74% de probabilidades de salvarle la vida a una persona ante un paro cardíaco súbito. En muchos lugares públicos, como oficinas, escuelas, centros comerciales, supermercados y aeropuertos hay DEAS.
Si cuentas con este equipo enciéndelo y sigue sus instrucciones. Normalmente te guía con una grabación de voz
Fuente: Felipe Hernández, Director General de Grupo Salvando Vidas. Paramédico Nivel Avanzado por parte de la Cruz Roja Mexicana en sede Central.