Las grandes voces de la radio y comerciales
Las voces más representativas del doblaje y comerciales, nos van a contar sobre los tipos de voz comercial, la intención según el producto
Estas son las grandes voces de la radio y seguramente reconocen a más de una cuentahabientes.
Ciudad de México
Siguiendo con la celebración, hoy tenemos un programa especial con las voces más representativas del doblaje y comerciales, nos van a contar sobre los tipos de voz comercial, la intención según el producto, tips para respirar y mucho más.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL LOCUTOR?
El Día del Locutor es una fecha dedicada a celebrar a profesionales que, con su voz y a través de un micrófono, transmiten por medios electrónicos en estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores.
En México, el Día Nacional del Locutor se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, estipulando que se festejara cada año el 14 de septiembre.
En ese año, durante la primera celebración los miembros del gremio instituyeron también la elección de la reina de los locutores; en esa ocasión, la actriz Elsa Aguirre fue la primera en ser condecorada con ese título.
Años más tarde, en la década de 1960, el presidente Adolfo López Mateos designó el día oficialmente como festividad nacional.
LAS GRANDES VOCES DE LA RADIO, COMERCIALES Y PELÍCULAS
SONIA CASILLAS
Sonia Casillas, Locutora Comercial y de Cabina , actriz de doblaje. Por 28 años ha sido la voz del buzón Inteligente de Telcel y voz de Aeromexico. Premio Bravo 2001 por mejor actuación en el comercial Novios de Sanborns , Premio lavat mejor locutora, y Premio Nacional de Excelencia Profesional 2018 por la Canadem.
Web: www.soniacasillas.com // IG: @soniacasillasp // Tw: @Sonia Casillas // FB: Sonia Casillas
VOZ DE MARCAS:
- 23 años como la Voz del buzón inteligente de Telcel
- Aeromexico
- Scotiabank
- Colgate Palmolive
- Sanborns
VOZ DE DOBLAJE:
- Grey’s Anatomy (Dra. Violet Turner)
- El espanta tiburones (Katie Current)
- Ralph el demoledor (Mary)
- The Purge (Anunciadora)
- Madagascar
MARIO FILIO
Mario Filio, Actor y locutor con más de 35 años de experiencia. Ha trabajado como comediante, cantante, actor de doblaje, teatro, tv y cine. También es conferencista y tallerista en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
TW: @mariofilio // Web: www.mfilio.com // FB: Mario Filio // YT: mfilio // IG: @mariofilio
VOZ DE MARCAS:
- Coca Cola
- Bimbo
- Mattel
- Six Flags
- Gillette
- 7-Eleven
VOZ DE DOBLAJE:
- Voz oficial de Obi-Wan Kenobi desde Star Wars episodio II
- Toy Story 3 – Sargento
- Los Muppets – Miss Piggy
- Soy la Comadreja – Jaimico
- Voz oficial de Goofy de Mickey Mouse
CLAUDIA GARZÓN
Claudia Garzón, Locutora comercial y actriz de doblaje. En 2020 ganó el premio Lavat del Congreso de la Voz, Voice Masters. Es la Voz del canal Univisión Telenovelas.
IG: @claudiagarzon_locutora // FB: Claudia Garzón Email: www.claudiagarzon.com
VOZ DE MARCAS:
- Loreal
- Fisher price
- Garnier
- Glade
- McDonald’s
VOZ DE DOBLAJE:
- Jennifer López (Experta en Bodas, Sueño de Amor, ¿Bailamos?)
- Uma Thurman (Marido por accidente, Kill Bill 1 y 2)
- Grey’s Anatomy – Dra. Adisson Montgomery
- La brújula dorada – Marisa Coulter (Nicole Kidman)
- Buscando a Nemo – Deb
MARIO ARVIZU
Mario Arvizu, Locutor y actor de doblaje. Ha hecho la voz de Superman, Skipper de “Los Pingüinos de Madagascar”, Heimdall en “Thor”, Rowlf (el perro pianista) de “Los Muppets”, Kingsley Shacklebolt en Harry Potter, entre muchos otros. Recibió en 2016 el Premio Nacional de Locución, medalla al mérito “Guillermo Romo”, por la Asociación Nacional de Locutores de México
IG: @realmarioarvizu
VOZ DE MARCAS:
- Nextel
- Chedraui
- Coca Cola
- Quaker State
- Action Man – Hasbro
VOZ DE DOBLAJE:
- Arnold Schwarzenegger
- Doris en Shrek
- Crush en Buscando a Nemo
- Skipper de “Los Pingüinos de Madagascar”
- The Boss Baby
LOS GÉNEROS DE LOCUCIÓN COMERCIAL
Existen algunos géneros que los locutores deben de seguir y dependiendo de ellos se modula la voz para lograr llegar a lo deseado.
- Institucional: La firma de una marca.
- Promocional: Mover al escuchar y lograr el call to action.
- Talento: Gente real, natural y con credibilidad.
- Caracterización: Personajes animados, cosas, plantas, animales, comida, seres imaginarios etc