Guardia Nacional solo legalizaría lo hecho por tres años: Arturo Ángel
Elementos de la Guardia Nacional, quedarían sujetos al fuero militar, afirma el periodista

Guardia Nacional solo legalizaría lo hecho por tres años: Arturo Ángel / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)
México
El gobierno pretende legalizar lo que ya viene ocurriendo en los tres años de existencia de la Guardia Nacional, corporación netamente militar y que contraviene la actual ley que señala que ésta es una policía civil, señaló el periodista de "Animal Político", Arturo Ángel en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Más información
Luego la Cámara de Diputados diera a conocer el contenido de la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional enviada por el presidente, el periodista detalló que la propuesta de la actual GN -con el 70% de sus elementos extraídos de filas militares-, se argumenta la baja de homicidios con buenos resultados.
Sin embargo, señala Arturo "no es cierto", pues de acuerdo con un gráfico analizado por "El Sabueso", se comprobó que la baja de homicidios de 9% en 2021 es un dato erróneo, no corresponde con los datos del INEGI pues afirma "prácticamente llevamos tres años en el mismo techo de homicidios con más de 30 mil personas asesinadas cada uno de los tres años".
Asimismo, el documento señala Arturo, afirma que "la Guardia Nacional tiene una popularidad importante entre la gente solo detrás de las Fuerzas Armadas y que el índice de letalidad de éstas ha bajado".
"La Guardia Nacional continuará con su consolidación como una institución civil, adscrita a la SEDENA, pero bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional", sin embargo, "no señala cómo continuará así". "lo único que hacen es borrar los extractos civiles de la ley de la GN y volverla una fuerza militar".
Entre los agregados importantes, señala que "la Guardia Nacional quedaría sujeta al fuero militar, van a ser elementos en activo de la fuerza militar".
La GN quedaría así bajo dominio operativo y administrativo de las Fuerzas Armadas, concluyó.



