Por incapacidad de autoridades, madres buscadoras enfrentan la muerte
Fiscalía judicializa solo 1% de las desapariciones, lo que lleva a las madres a buscar solas, como Rosario Lilian Rodríguez, señala Adrián López
Rosario Lilian Rodríguez Barraza, una de las líderes rastreadoras del grupo de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en Sinaloa, fue asesinada
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Culiacán
Ayer fue un día muy doloroso, luego de que fuera hallada sin vida tras ser secuestrada al salir de misa, Rosario Lilian Rodríguez Barraza, madre buscadora de Culiacán, compartió el director de "El Noroeste", Adrián López.
El caso provocó indignación local, luego de que Lilian fuera privada de la libertad en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en la comunidad de La Cruz de Eloa, en donde la mujer llevaba tres años y medio dedicada a la búsqueda de su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, detalla en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista.
Diversos colectivos se manifestaron por lo ocurrido, con precaución, pues "al final investigar estas cosas topa donde topa y muchas veces ese tope es la muerte", señaló, afirmó que las madres buscadoras "son quienes en realidad investigan y dan con los perpetradores o con gente relacionada con los perpetradores de las desapariciones de sus familiares".
Hasta el momento dijo, el vicefiscal de Sinaloa, manifestó que el cuerpo presentaba señales de atropellamiento, por ello dijo "hemos sido enfáticos en señalar que no fue atropellada casualmente, pues primero se dio la privación de la libertad".
"Los homicidios han venido a la baja, pero las desapariciones se han disparado al doble en Sinaloa" afirma el periodista. El 65% de los desaparecidos quedan como no localizados, pues "la fiscalía tiene nula capacidad de judicializar los caos" de los que dijo, "sólo judicializa el 1% de los caos, todos los demás quedan en trámite".
Al final las madres tienen que buscar solas a sus hijos con estos resultados, advirtió.