;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:34

Declara la Cámara de Diputados constitucionalidad de la Guardia Nacional

Legisladores plantean una Guardia Nacional con una nueva estrategia de seguridad basada en la protección ciudadana y no en la guerra

Declara la Cámara de Diputados constitucionalidad de la Guardia Nacional

Declara la Cámara de Diputados constitucionalidad de la Guardia Nacional / WRADIO (Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados declaró este jueves, la validez constitucional de la Guardia Nacional, luego que ayer los 32 Congresos estatales del país avalaron, en 13 días, el nuevo cuerpo de seguridad pública y ya lo notificaron al Congreso Federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria correspondiente. "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la totalidad de las honorables Legislaturas de los estados y de la ciudad de México declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones d la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales".

Los grupos parlamentarios expresaron que urge legislar ya las leyes secundarias como la ley Orgánica de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenidos para que esta nueva policía militarizada pueda entrar en funciones lo más pronto posible.

Los legisladores de Morena y sus aliados han mencionado que la Guardia Nacional seguirá una nueva estrategia de seguridad basada en la protección ciudadano, no en la guerra como la hicieron los gobiernos anteriores, con lo que ayudará a resolver la crisis de inseguridad que se heredó de otras administraciones.

Pero la oposición hizo algunas críticas, como la diputad del PRI, María Alemán, quien exigió al presidente López Obrador , no colocar al frente de la Guardia Nacional a un militar , pues el Congreso en atención a los reclamos ciudadanos aprobó una mando civil, de lo contario incurriría en un fraude a la ley

"Garantizar un mando civil en la Guardia nacional fue un logro alcanzado con valentía y con tenacidad de parte de la sociedad. Pretender entregarle el mando de la Guardia Nacional a un militar como ha advertido el Presidente en días recientes, significaría violar el espíritu de la ley, que el Ejecutivo pretenda interpretarla a modo, otorgando el mando el mando de la Guardia Nacional a un militar es lo que se denomina fraude a la ley".

En tanto la diputada panista Laura Rojas dijo que "esta Reforma subsana, sí, el vació legal que había en la participación de las fuerza armadas en tareas de seguridad pública, pero no olvidemos que la tarea de fondo sigue sin resolverse, como lo reconoció el propio presidente López Obrador en su informe de 100 días, la inseguridad y la violencia siguen impunes y eso en el mediano y largo plazo solo se resolverá fortaleciendo a las policías , estamos listos para ayudar a lograrlo".

Los diputados de oposición recordaron que la Guardia Nacional, no fue un triunfo de la Cámara Baja, sino del Senado que corrigió la plana a los legisladores de San Lázaro, pues escuchó las demandas ciudadanas y de los organismos defensores de los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad