• 30 ABR 2024, Actualizado 03:15

EN VIVO

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Feminicidios son parte de una crisis humana e institucional: OlaVioleta

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, la fundadora de OlaVioleta lamentó la tendencia de violencia a personas discapacitadas

México

Tras los casos que inundan los medios de comunicación en las últimas semanas sobre feminicidios que involucran fuego y personas discapacitadas de por medio, María Elena Esparza Guevara, expuso que una pregunta que tenemos que hacernos es ¿por qué se cruza la discriminación con la violencia de género?

“Si hicieran el seguimiento que hicieron de Luz Raquel cuando supuestamente compró el alcohol para auto inmolarse, no tendríamos tantas víctimas. Cabe mencionar que es lo mismo que pasó con el caso de Debanhi, hay inconsistencias y nos quieren hacer creer algo que es inconcebible”, expresó.

LEER MÁS: Las Fiscalías del país están en deuda con las mujeres OCNF

Así mismo, señaló que no hay un respeto a la cadena de auxilio, ni al proceso de investigación, y que al ser casos virales se convierte en una crisis de relaciones públicas, que terminan en ideas de conjetura donde funcionarios atribuyen a la propia víctima su muerte.

“Es gravísimo. Es indispensable exigir el respeto a la investigación y a los procesos. No todo es culpa del gobierno, hay que preguntarnos qué pasa con la sociedad que responde así a las personas con discapacidad. Es muy importante la necesidad de tener verdaderas cadenas que funcionen en cada uno de sus eslabones, porque protocolos hay, pero hay que ejecutarlos”, explicó.

LEER MÁS: Padre de Margarita señaló a autoridades por no evitar la muerte de su hija

Finalmente, la fundadora de OlaVioleta concluyó que no se trata únicamente de una crisis institucional, sino de una crisis humana donde la sociedad se vuelve más violenta y cruza la violencia de género con la discriminación.