• 30 ABR 2024, Actualizado 18:06

EN VIVO

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Médicos cubanos no reemplazarán a mexicanos: Secretaría de Salud de Nayarit

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, José Francisco Munguía dijo que la contratación se llevó a cabo para complementar al personal mexicano

México

Hace ya algunos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la contratación de médicos cubanos para mejorar el servicio médico y la atención en materia de salud en zonas rurales. Algunos médicos ya fueron trasladados a Nayarit y de acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, se trata de 54 especialistas que están recibiendo capacitación administrativa y mañana comenzarán a laborar.

“Se laborará en los diferentes hospitales comunitarios de difícil acceso a la capital. Ellos vienen a complementar la atención que está establecida cómo integral. Son especialidades que ponen en riesgo la vida de las personas, las básicas troncales. Vienen a complementar los espacios de atención que los médicos mexicanos no logran por temas de cobertura. Vienen a coadyuvar en la atención que ya tenemos, en medida que se vayan dejando de necesitar, serán retirados de inmediato”, explicó.

LEER MÁS: Llegan a México médicos cubanos para combatir emergencia por coronavirus

El problema por el que se ha requerido la ayuda externa al talento nacional, es que no hay suficientes especialistas de las áreas requeridas, y los que hay, no quieren moverse a estas comunidades, aseguró Munguía.

“La plataforma con vacantes para médicos especialistas sigue abierta, lo que dicen los médicos de no abrir plazas, no es cierto. Los médicos tienen que ver qué es lo que requerimos y ver si cumplen con el perfil. Faltan especialistas pero también falta gente que vaya a las localidades donde queremos que se atienda”, agregó.

LEER MÁS: Absurdo contratar a médicos cubanos: Julen Rementería

Finalmente, el secretario aseguró que los contratos son de 6 meses y que después de eso, verán si reclutan o no a más, según la disponibilidad de médicos mexicanos.