CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Aún podemos contener la viruela del mono: Carol Perelman

“Es una emergencia de salud publica de importancia internacional, pero no quiere decir que sea una pandemia”, señala la especialista

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este sábado el director de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom declaró a la viruela del mono como una "emergencia de salud pública de importancia internacional", luego de que el panel del Comité de Emergencia no llegara a un acuerdo, comparte la química farmacéutica, bióloga y divulgadora de la ciencia, Carol Perelman.

La decisión dijo, fue tomada anticipándose a la evolución de la enfermedad, y con el antecedente de la pandemia de Covid-19, requiere atención internacional.

La especialista recalcó en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que "no es lo mismo esa declaración que declarar pandemia", sin embargo, la viruela del mono dijo requiere una coordinación internacional, pues es la séptima ocasión se emite esta declaratoria.

La OMS no da medidas, pero sí recomendaciones y protocolos de investigación, tratamiento y seguimiento en busca de una respuesta global, dijo pues hay un riesgo mundial con 16 mil casos en 75 países, entre ellos 75 casos infantiles.

El 95% de los casos dijo, se da en relaciones sexuales, una conducta de alto riesgo que aumenta la probabilidad del contagio, pero se sigue transmitiendo por otro tipo de contagio, por lo que aún se investiga si es o no una enfermedad de transmisión sexual por ahora, "le puede dar a cualquiera".

En África, se han reportado cinco muertes pero solo 13% de los casos ha requerido hospitalización.

Los síntomas como lesiones en la piel, recalcó son dolorosos y se pueden complicar con infecciones bacterianas, no obstante, afirmó que "aún podemos contener la viruela el mono", pues en el caso de las personas vacunadas contra la viruela erradicada en 1988 de México, tienen cierta inmunidad cruzada contra la viruela del mono.

En Estados Unidos se comenzará con la vacunación a personal médico con 300 mil dosis, concluyó

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir