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  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:47

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Día mundial del emoji

Aquí les contamos qué onda con los emojis, quién los inventó, de dónde vienen y cómo los usan las marcas para sus estrategias de marketing

Día mundial del emoji

Día mundial del emoji / Getty Images

Ciudad de México

Emilio Saldaña “Pizu”, analista de tecnologías para la información y conferencista. Director General en Alternativa Digital.

Jeremy Burge, fundador del sitio web Emojipedia, escogió el 17 de julio de 2014, para celebrar el Día Mundial del Emoji.

El japonés Shingetaka Kurita es a quien se le atribuye la creación del primer emoji en 1999 y de hecho la palabra proviene de los términos japoneses ‘e’, que se traduce como imagen, y ‘moji’, que significa carácter, sin embargo, hasta el 2010 se empezaron a popularizar estos símbolos con la ayuda de la expansión de internet.

De acuerdo a Expansión, en este día se lanzan o anuncian nuevos paquetes de emojis, los próximos emojis serán: alce, ganso, burro, abanico, medusa y maracas.

De acuerdo con Unicode (organización sin fines de lucro responsable de la digitalización de los idiomas del mundo) los emojis que más se usaron globalmente fueron: Carita con lágrima de risa , Corazón rojo, lágrimas de risa de lado, pulgar hacia arriba y llanto .

De acuerdo con una encuesta realizada por Adobe, 49% de los usuarios utiliza emojis dentro de sus mensajes, 61% los utiliza dentro de un ambiente de trabajo.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los emojis han generado popularidad en todo el mundo gracias a que se han convertido en un nuevo lenguaje para comunicarnos, al igual que los hashtags y los stickers, que ayudan a expresar emociones y a generar engagement con nuestro público objetivo si vendemos un producto.

De acuerdo a Napse (Soluciones omnichannel para Retailers) no solo sirven para sustituir palabras o agregar un toque divertido en las conversaciones, también empresas y organizaciones los usan para crear una conexión.

EMOJIS EN ESTRATEGIAS DE MARKETING

Un estudio de Hubspot dice que los emojis pueden ayudar a que tu negocio se perciba más amigable y los mensajes que envíes a tus clientes puedan recordarse con mayor facilidad.

Los emojis en un tuit pueden aumentar la participación en un 25.4%, en Facebook ayudan en un 57% a conseguir “me gusta” dentro de alguna publicación y en un 33% a generar comentarios y que se comparta la información.

Añadir los emojis a una estrategia de marketing puede resultar favorable, sin embargo, es importante que además de identificar los gustos y preferencias de los seguidores de tu marca, se deben considerar los momentos adecuados para destacar entre tantas publicaciones de texto y generar conversación.

Los emojis son un recurso que debemos tomar en cuenta para utilizarlos siempre que nos ayuden a reforzar lo que queremos transmitir, de acuerdo a Napse.

Según un informe de Adobe, en el que se encuestó a 7 mil personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur, el 88% de los usuarios de emojis a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis.

La mayoría de los usuarios globales de emojis están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%) .

Asimismo, destaca que 42% de los usuarios globales de emojis son más propensos a comprar productos que se anuncian con emojis.

60% de los usuarios globales de emoji dicen que es probable que abran correos electrónicos o notificaciones push que contengan emojis, especialmente si es su favorito.

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