;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:32

No es forzoso querer a los papás

Existe una percepción entre los psicólogos y sociólogos de que la ruptura de las relaciones entre padres e hijos se incrementa cada día

No es forzoso querer a los papás

No es forzoso querer a los papás

34:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Josh Connolly, coach de resiliencia, conferencista sobre Salud Mental

Web: https://www.joshconnolly.co.uk/ // IG: @josh_ffw // TW: @josh_ffw // YT: Josh Connolly

● Si bien no hay datos tan específicos, hay una percepción creciente y generalizada entre los psicólogos y sociólogos de que la ruptura de las relaciones entre padres e hijos está al alza en los países de Occidente (Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica).

Salud Mental: Los expertos creen que el aumento de consciencia sobre la salud mental y lo tóxica que puede llegar a ser la relación con un familiar violento, también han impactado en el número de alejamientos.

● Karl Pillemer, profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Cornell, EUA, realizó una encuesta para su libro "La línea divisoria: familias fracturadas y cómo repararlas" que mostró que una de cada cuatro personas en EUA afirmó estar alejada de al menos un familiar.

● Una relación tóxica con los padres puede causar sensación de inestabilidad, humillación y estrés, pero separarse también representa un duelo o luto.

● Resultados similares salen en otra encuesta en Reino Unido, el fenómeno de “Alejamiento familiar” afecta a una de cada cinco familias en el país.

● De acuerdo con el psicólogo Joshua Coleman, una de las razones más comunes para estos alejamientos es hechos de violencia ocurridos en el pasado o que se pueden dar en el presente, ya sean verbales, emocionales, físicos o sexuales y casi siempre la ruptura la inicia el hijo.

● Coleman también dice que el enfocarnos más en nuestro bienestar mental ha ocurrido junto con otras tendencias, como una inclinación hacia la cultura del individualismo "Hoy día nada ata a un adulto con sus padres más allá del deseo del hijo de tener una relación con ellos".

● La Universidad de Wisconsin dice que los desacuerdos en valores fueron mencionados por una entre cada tres madres que están alejadas de sus hijos, por ejemplo: diversidad sexual, diferencias religiosas y estilos de vida alternativos.

Polarización política y cultural: Ipsos marcó un aumento de las peleas familiares después de las elecciones de 2016 en EUA y en Reino Unido una de cada diez personas ha discutido con un familiar sobre el Brexit.

Impacto: Si bien alejarse puede traer paz, también puede traer la sensación de no pertenecer más a un grupo estable de personas que se conocen bien.

● Durante la pandemia, sentimientos de soledad y estigma también se vieron exacerbados para las personas que decidieron alejarse de sus padres.

 SOBRE JOSH Y LA RESILIENCIA

● En 2012, Josh estaba comenzando a planear su suicidio

● Creía que la resiliencia era la capacidad de seguir adelante sin importar qué, para evitar cualquier lucha y tener esa creencia tan “básica” lo llevó a un lugar donde sintió que lo mejor que podía hacer por sus hijos era quitarse la vida.

● Hoy tiene una nueva idea de resiliencia: Una que sea fluida, que le permita luchar y pedir ayuda.

● También busca un concepto que acepte la vulnerabilidad y lo mantenga accesible, que lo ayude a comprender lo que siente, saber lo que necesita como resultado y poder comunicarlo dentro de sus actividades y relaciones.

● Esto lo ha ayudado a brindar capacitación en resiliencia emocional a escuelas primarias en aldeas y marcas globales.

QUERER A FUERZA A LOS PADRES

● Deberíamos dejar de intentar que todo mundo quiera a fuerza a sus papás.

● Eliminar la creencia de “Solo tienes a estos papás valóralos”.

● Es una conversación fea y casi nadie la quiere tener o sienten culpa de decirlo pero es una realidad: HAY GENTE HORRIBLE Y ALGUNOS DE ELLOS SON PADRES.

● Algunas de las personas más fuertes y exitosas han tenido que cortar la relación tóxica con sus papás.

● Hay que dedicarle tiempo y espacio a la gente que le tocó crecer con malos padres.

● Es cierto que no todos tienen malos padres, ni todos son buenos hijos.

● Todos los papás, además de ser padres, son personas y también tienen sus propias batallas internas y problemas.

● Los padres al intentar hacer lo mejor, también tienen errores.

● Como hijo y persona, lo que puedes hacer es adaptar tus expectativas y así mantener una relación sana con una persona dañada.

● A veces nos tocará tener relaciones con personas que no están emocionalmente ahí para nosotros o de la manera en que los necesitamos en ese preciso momento., también aplica para nuestros papás.

Es importante separar: a la persona como padre y como simple persona, que puede ser amable, pero no como padre o madre.

● Es importante definir la línea y decidir hasta qué momento permitiremos a esa persona dañarnos y ser desagradables con nosotros.

¿Entonces quién determina quién es bueno o malo para ti? El solo tener esa opción de padres, no determina que son los mejores o que debamos permitirles tratarnos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad