Bruxismo: Es muy probable que lo tengas también

Descubre cuáles son sus síntomas

ACAVAmos ien
Bruxismo: Es muy probable que lo tengas también

En entrevista con "Martha Debayle en W", Alejandro Asz, cirujano dentista con especialidad en Prótesis Bucal por la UNAM nos explicó qué es el bruxismohábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Se produce al contactar entre sí los dientes con fuerza. Es un comportamiento subconsciente y suele producirse durante las horas de sueño, aunque también puede padecerse durante el día. Los afectados muchas veces ni siquiera pueden darse cuenta de que lo tienen.

CAUSAS

1.- Estrés

2.- Ansiedad

3.- Problemas psicológicos y emocionales

4.- Alineación inadecuada de los dientes (maloclusión)

5.- Trastornos del sueño

SÍNTOMAS

➔ Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.

➔ Dientes aplanados, fracturados o flojos.

➔ Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.

➔ Sensibilidad dental.

➔ Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.

➔ Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.

➔ Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.

➔ Dolor de cabeza que comienza en las sienes.

➔ Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.

➔ Alteración del sueño

TIPOS DE BRUXISMO -CÉNTRICO: El paciente únicamente APRIETA los dientes. Puede venir acompañado de dolores de cabeza tensionales y puede provocar un tipo de lesión en el cuello de los dientes llamado abfracciones. -EXCÉNTRICO: Además de apretar los dientes, el paciente los RECHINA, lo cual ocasiona que se vayan desgastando las superficies de los dientes.

TRATAMIENTO

Diseño de una guarda para prevenir el desgaste de los dientes, se debe colocar por la noche, antes de acostarse, y retirarla al levantarse el día siguiente. Existen diferentes tipos de guardas: rígidas, semirígidas y blandas . Dependiendo del tipo de bruxismo y el grado de afectación que éste ocasione será el tipo de guarda que debe utilizarse. Tomar medidas para disminuir el estrés, practicar hábitos de sueño adecuados y evitar la cafeína durante la noche puede ayudar a reducir el rechinamiento de dientes.

 

Alejandro Asz, cirujano dentista con especialidad en Prótesis Bucal por la UNAM, miembro del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, experto en diseño de sonrisa, estética dental, bruxismo, carillas o coronas y blanqueamiento dental.

Tel 559131-6959 // Cel 556100-3672

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir