;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:16

Todo sobre ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes se tiene planeado entre en vigor en 2023

Todo sobre ETIAS

Todo sobre ETIAS(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México (TW @GautierMignot2 y @UEenMexico) nos habla sobre ETIAS.

La Unión Europea nació justo después de la segunda guerra mundial para impulsar la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países que reduce las posibilidades de conflicto. Hoy la Unión Europea (UE) es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Entre los derechos que tienen todos los ciudadanos de la UE está la libertad de elegir en qué país de la UE quieren estudiar, trabajar o jubilarse.

Los países de la Unión Europea son 27: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

ETIAS (European Travel Information and Authorization System)

  • ● Desde julio de 2018 la Unión Europea (UE) aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin Visa a la UE.
  • ● ETIAS debería comenzar a operar en 2023 (fecha exacta aún por definir) y será simple, rápido y accesible para todos.
  • ● ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.
  • ● Se aplicará para los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, que planean visitar Europa y que actualmente disfrutan de la exención de visado para estadías menores a 90 días en Europa.
  • ● La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros ($150MX) para cubrir los costos de funcionamiento del sistema– y será válida por tres años y para múltiples entradas.
  • ● Algunos países que piden Visa a Mexicanos: Australia, Estados Unidos, Azerbaiyán, India, Pakistán, Ucrania, Guinea y Turquía de acuerdo a la página oficial de ETIAS.
  • ● Algunos países que piden Autorización electrónica de viaje (ETA) a Mexicanos: Canadá, Nueva Zelanda y Sri Lanka.

RELACIÓN UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO

  • ● Las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México ('Acuerdo Global') desde 2008. Fortaleciendo cuatro temáticas: política, seguridad, medio ambiente y asuntos socioeconómicos.
  • ● La Embajada de la UE busca desarrollar programas culturales en México.
  • Educación: Hay mucho intercambio estudiantil y México es uno de los países que más se beneficia de las becas Erasmus Plus.

UE FRENTE A GUERRA EN UCRANIA

  • ● Han mostrado solidaridad hacía el pueblo Ucraniano con asistencia financiera, militar y humanitaria.
  • ● La UE ha movilizado alrededor de 4,100 millones de euros para apoyar la resiliencia económica, social y financiera global de Ucrania.
  • ● Les proporciona alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, y ayuda a cubrir las necesidades básicas de los civiles.
  • ● Han enviado más de 30, 00 toneladas de apoyo en especie, como medicamentos, alimentos y artículos de refugio, pero también equipos estratégicos, por ejemplo, camiones de bomberos, generadores de energía eléctrica, ambulancias y hospitales móviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad