CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

De las caídas de “sentón” a la cirugía

Qué onda con las lesiones de cóxis y cuándo puede ser cirugía

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dr. Carlos Vidal Ruiz, Especialista en ortopedia y traumatología, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación y con alta especialidad en ortopedia pediátrica por el Shriners Hospital for Children.

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios.

Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo más de 600 mil personas por alguna caída.

Los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales.

Cada año se dan 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Anatomía del cóccix

La columna vertebral está compuesta por varias partes, desde su inicio están: cervical, dorsal, lumbar, sacro y por último el cóccix.

Es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes.

Está debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa.

Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

¿PARA QUÉ SIRVE? Es esencial para el equilibrio estructural y el mantenimiento del cuerpo humano.

FUN FACT: Las mujeres son más propensas a tener lesiones lumbares porque sus pelvis son más amplias.

¿Qué pasa cuando te caes de “sentón”?

Cualquier GOLPE directo en el coxis puede provocar dolor pero, hay veces, que surge espontáneamente, sin golpe previo, muchas veces por ejercicios repetitivos que afectan la zona, como el simple hecho de montar en bicicleta.

Lesiones por caídas y sentones

Fractura de coxis

Sin lugar a dudas, una de las principales lesiones en la columna después de una caída es la fractura de coxis.

Otra de las causas más comunes son los deportes de contacto o trabajos pesados.

También durante el parto, aunque no es muy frecuente, se puede producir la fractura de cóccix, así como también en deportes como el ciclismo, el remo, o hasta en las relaciones sexuales.

SÍNTOMAS:

Dolor al sentarse o levantarse de una silla.

Dolor constante en la zona baja de la columna lumbar.

Aumento del dolor al ir al baño.

Sensibilidad en la zona afectada.

Aumento del dolor en la zona al permanecer mucho tiempo sentados.

En ocasiones algunas mujeres presentan dolor en las relaciones sexuales.

TRATAMIENTO: Las fracturas de cóccix suelen ser muy dolorosas y tardan de 8 a 12 semanas. Es muy importante el descanso, y suspender toda actividad deportiva. Este tipo de fractura no se inmoviliza porque hay muchos huesos involucrados, el hueso suele regresar a su lugar por el propio empuje de los músculos.

Hernia discal

Es cuando uno de los discos intervertebrales se deteriora, se degenera o sufre un golpe

Lo síntomas son: el dolor de espalda, la sensación de hormigueo en las extremidades o la debilidad de algunos músculos.

Aunque es cierto que la principal causa es el desgaste, lo cierto es que algunas personas han desarrollado una hernia de disco tras haber tenido una caída.

Lesión medular

La mayoría de las lesiones medulares tienen lugar como consecuencia de una caída.

Las células que se pierden cuando la medula espinal se daña ya no se recuperan, lo que puede acabar derivando en una parálisis.

Entre los síntomas están: la dificultad para respirar, la pérdida de movimiento, la alteración de la sensibilidad, la dificultad para controlar la vejiga y una sensación intensa de escozor.

Vértebras fracturadas

Las fracturas de las vértebras pueden ser por sentones o por un esfuerzo al levantar una carga muy pesada. Además, si nuestros huesos están debilitados por otros factores, como la osteoporosis, la probabilidad incrementa

Aquí es cuando hay que someterse a una vertebroplastia para estabilizar el hueso roto, hacer desaparecer el dolor y recuperar la normalidad lo más pronto posible.

Las fracturas de cadera

Más del 95 por ciento de las fracturas de cadera se dan en caídas, según los CDC. Una fractura de cadera por lo general requiere cirugía y hospitalización por una semana seguida de admisión a un hogar de ancianos a una rehabilitación. La cirugía puede incluir la implantación de una prótesis de cadera. Uno de cada cinco pacientes con fractura de cadera mueren dentro de un año de su lesión, según los CDC

Tratamientos

Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo hacer técnicas de relajación del suelo pélvico, como respirar profundamente y relajar completamente el suelo pélvico, como lo haría al orinar o defecar.

Manipulación: Masajear los músculos unidos al coxis puede ayudar a aliviar el dolor. La manipulación se realiza típicamente a través del recto.

Medicamentos: La inyección de un anestésico local en el coxis puede aliviar el dolor durante unas semanas. Ciertos antidepresivos o medicamentos antiepilépticos también podrían aliviar el dolor de coxis.

Cirugía: Durante un procedimiento conocido como coccigectomía, el coxis se extirpa quirúrgicamente. Esta opción sólo se recomienda cuando todos los demás tratamientos fracasan.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir