;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:22

CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA

CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA. 2022 podría ser uno de los años más letales para periodistas en México

Solo lo supera Ucrania en asesinatos de periodistas: Tyler Mattiace, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch en Así el Weso

México debe abordar la violencia incesante contra periodistas: HRW.

México debe abordar la violencia incesante contra periodistas: HRW.

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

México se posiciona de manera consistente como uno de los países más mortíferos para periodistas en el mundo. No es normal que un país que no está en guerra tenga estos niveles de violencia contra la prensa, expresó Tyler Mattiace, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch, en Así el Weso.

En entrevista con Karla Santillán y Luis Ávila, señaló que este 2022 va en camino de ser uno de los años más letales o quizá el más letal de la historia, pues en los primeros tres meses del año fueron asesinados 8 periodistas, mientras el país donde han asesinado a más es Ucrania, donde se libra una guerra, con 12 periodistas asesinados.

Para Mattiace la impunidad es un tema central ya que "por así decirlo, es muy barato asesinar a un periodista en México porque esos delitos casi nunca se esclarecen ni son castigados", pues a nivel federal solo se han logrado 6 condenas por homicidio de las más de 50 investigaciones que ha llevado a cabo.

También se afecta la libertad de prensa, ya que no puede existir "si una buena parte de los periodistas, comunicadores y medios saben que no pueden tratar ciertos temas sin sufrir consecuencias".

Finalmente, Tyler Mattiace señaló la contradicción en las mañaneras, donde el presidente López Obrador señala que se va a buscar a los responsables de estos delitos, cuando a la vez utiliza ese espacio para hostigar e intimidar a periodistas. "Yo diría que el ¿Quién es quién? es muy claro que no es ningún ejercicio de fact cheking o verificación, sino un ejercicio de intimidar a quienes se atreven a diferir con la línea del gobierno."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad