Herpes Zóster: el remake de la varicela
Para todos los que tuvieron varicela ¿sabían que en algún momento de su vida podría desarrollar herpes zoster?
Ciudad de México
Dr. Diego Ontañón Zurita, Médico General por la Universidad Anáhuac. Tiene una especialidad en Medicina interna en el Hospital ABC.
Ahí les va cuentahabientes, en México, la incidencia de herpes zóster se calcula en alrededor de 220,000 casos al año: O SEA, el riesgo estimado de desarrollar esta enfermedad a lo largo de la nuestra vida es de 10 a 20%, AUNQUE en el caso de los adultos de 75 años supera los 10 casos por cada mil personas al año, MIENTRAS que en el caso de personas que viven con VIH la incidencia llega a ser de 29.4 casos por cada mil habitantes al año.
Sobre el HERPES ZOSTER
Es una infección VIRAL que causa una erupción dolorosa. Aunque, se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una franja de ampollas en el lado izquierdo o derecho del torso.
Es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela.
NO es algo que ponga en riesgo la vida, pero puede ser muy dolorosa.
¿Pooor?
Resulta que, el herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. CUALQUIERA que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster.
Después de recuperarte de la varicela, el virus entra a tu sistema nervioso y ahí se queda inactivo durante años.
Con el tiempo, puede reactivarse, viajar a lo largo de las vías nerviosas hasta la piel y producir herpes zóster. Sin embargo, no todas las personas que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster.
¿Por qué unos sí desarrollan la infección y otros no?
La razón del desarrollo del herpes zóster no está clara. Puede ser por una menor inmunidad a las infecciones a medida que envejeces. El herpes zóster es más común en adultos mayores
La varicela-zóster es parte de un grupo de virus llamados virus del herpes, que incluye los virus que causan el herpes labial y el herpes genital.
OJO: el virus que causa la varicela y el herpes zóster no es el mismo virus responsable del herpes labial o del herpes genital, una infección de transmisión sexual.
¿Qué se siente?
Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo
Sensibilidad al tacto
Un sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor
Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
Picazón
Algunas personas también pueden tener:
Fiebre
Dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz
Fatiga
A veces, la erupción del herpes zóster aparece alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara.
¿Cuándo correr con el doc?
Tienes dolor y sarpullido cerca de los ojos. OJO: Si no se trata, esta infección puede derivar en daños permanentes en los ojos.
Tienes 60 años o más, porque el riesgo de sufrir complicaciones aumenta considerablemente con la edad.
Tú o alguien de tu familia tiene un sistema inmunitario debilitado (debido al cáncer, medicamentos o enfermedades crónicas).
El sarpullido es generalizado y doloroso.
¿Puedes contagiar?
Se puede contagiar a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Por lo general, se produce por contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido del herpes zóster. Una vez infectada, la persona tendrá varicela, pero no herpes zóster.
¡Prevención!
Una vacuna contra el herpes zóster puede ayudar a prevenir
En Estados Unidos, la vacuna Shingrix fue aprobada por la FDA en 2017.
Según estudios realizados, la vacuna Shingrix da protección contra el herpes zóster durante más de cinco años.
La vacuna Shingrix está aprobada y se recomienda para personas de 50 años o más
MÉXICO acaba de aprobar una vacuna recombinante contra herpes zóster producida por los laboratorios GSK
La vacuna contra el herpes zóster no garantiza que no tendrás la afección. Sin embargo, es probable que sí reduzca la evolución y la intensidad de la enfermedad y el riesgo de sufrir neuralgia posherpética.
¿Se cura?
NO EXISTE cura para el herpes zóster, pero si se lo trata a tiempo con antivirales recetados por tu médico se puede acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones. Ahí les van algunos medicamentos son:
Aciclovir (Zovirax)
Famciclovir
Valaciclovir (Valtrex)
El herpes zóster generalmente dura entre dos y seis semanas. La mayoría contraen herpes zóster solo una vez, pero es posible tenerlo dos veces o más.