CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

La ciudadanía fue excluida del ejercicio de revocación: Janine Otalora

Revocación de mandato no es vinculante, y aún quedan denuncias por promoción irregular bajo investigación, detalla la ministra del TEPJF

ACAVAmos ien
La ciudadanía fue excluida del ejercicio de revocación: Janine Otalora

()

La ciudadanía fue excluida del proceso de revocación de mandato, es ella quien debe convocar al proceso y quien va a remover a una persona por falta de confianza, y no fue el caso, así lo señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló que el proceso de revocación no de ratificación fue iniciado desde el poder, al que se le iba a cuestionar desde las urnas. Cuando la propia norma establece que es revocación, no ratificación y bajo un debate ciudadano.

Reconoció que la ciudadanía sí cumplió acudiendo a urnas, pero no fueron el centro del proceso en el que solo se alcanzó el 17.77% de votación, un 40 % que no tienen efectos jurídicos el proceso de revocación de mandato.

Sobre la promoción irregular del proceso la magistrada dijo que ya se han resuelto algunas denuncias, pero quedan otras bajo investigación y en el caso de sanciones estados y gubernaturas, están bajo órganos internos de control quienes aplicarían la sanción correspondiente.

Finalmente advirtió que el ejercicio de participación ciudadana es emblemático, por lo que espera que en seis años la ciudadanía sea el centro del proceso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir