CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Importante que el Gobierno se reúna con IP y ajustar precios sin abuso"

Difícil que las empresas puedan mantener los precios de sus productos, estos se definen en la bolsa de Chicago: Juan Car"Importante quelos Anaya, GCMA

ACAVAmos ien

Difícil que las empresas puedan mantener los precios de sus productos, estos se definen en la bolsa de Chicago, por ello es importante que el gobierno se reúna con empresarios, industriales y distribuidores para ajustar los precios sin abusos, así lo consideró el director general del GMCA, Juan Carlos Anaya.

En Entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que no es fácil el Plan Antiinflacionario del presidente López Obrador porque la mayoría de los productos son de importación con alta volatilidad y por factores como la pandemia, sequías, demanda China y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el caso de la tortilla, alimento básico para los mexicanos, detalló que desde el inicio de la pandemia ha subido 120% y en lo que va del año el maíz subió más del 40% lo que se traduce a un precio por kilo de 14 a 20 pesos dependiendo de la zona, pues la tonelada de maíz para molinero se ubica en 8200 pesos. "No veo la forma de cómo controlar los costos más que los precios porque vienen del exterior".

En el caso de limón dijo su precio depende de la oferta y la demanda, por lo que se deben cuidar márgenes de comercialización desde el productor al consumidor, además de impedir la especulación y acaparamiento que pueden ser vigilados desde Profeco.

Por lo anterior dijo que es importante que el gobierno haga programas focalizados y no un subsidio generalizado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir