CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

La violencia contra las mujeres es una emergencia nacional: Olamendi

En promedio, 700 mujeres denuncian violencia familiar y 58 violaciones sexuales cada día, señaló la abogada feminista Patricia Olamendi en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para la abogada feminista Patricia Olamendi, lo que hemos vivido las mexicanas y los mexicanos con el caso tan doloroso de Debanhi es el viacrucis de miles de familias, donde hay una omisión del estado y errores que se llaman obstrucción de la justicia y se convierten en delitos.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en Así el Weso, dijo que actualmente la violencia contra las mujeres en México es un asunto de emergencia nacional y  un asunto grave de seguridad pública, donde casos como el de Debanhi se repiten en todo el país ya sea en fiscalías, tribunales, áreas de policía, "yo entiendo que no hemos podido construir un modelo de atención pero tampoco hay interés de las autoridades de investigar esto con seriedad", dijo.

Sí es Debanhi, confirma la Fiscalía de Nuevo León

Olamendi compartió que en este sexenio pasamos de un promedio de 7 a 9 feminicidios a 20 asesinatos de mujeres cada día, clasificados de diferente manera; 700 mujeres en promedio que diariamente van a las fiscalías por violencia familiar; 171 son heridas diariamente con arma de fuego, arma punzocortante, etc. y hay 58 denuncias diarias de violación, aunque este delito lo denuncian 8 de cada 100 mujeres. Agregó que se suma un 98% de impunidad.

La abogada explicó que desde el feminismo han hecho diversas propuestas a la Segob y al equipo de seguridad, para las que se requiere la coordinación de las dependencias y priorizar las áreas que se van a impactar para que esto no suceda.

Comisiones aprueban tipificar delito de feminicidio en grado de tentativa

Externó que existe a una actitud "negligente, omisa y es una manera de demostrar este profundo desprecio que existe por la vida de las mujeres, en verdad yo ya no sé que tiene qué pasar para que exista una reacción y estamos hablando de desapariciones de niñas, mujeres ahora ligadas al crimen organizado y la trata de mujeres y la explotación sexual, las cifras son escandalosas".

Los datos de México en el mundo son abrumadores, compartió la abogada Patricia Olamendi, al señalar que México es el país número 1 en producción de pornografía infantil, uno de los tres primeros en trata de personas, la cantidad de mujeres asesinadas duplica todo lo que sucede en América Latina y el Caribe, además de ser uno de los países con mayor índice de violencia sexual del planeta.

Diputados aprueban reformas para prevenir matrimonio infantil

"Pero seguimos diciendo no pasa nada si venden niñas, si se casan las niñas, no pasa nada porque en México las relaciones sexuales puede consentirlas una niña de 12 años", reclamó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir