;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:01

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Comisiones aprueban tipificar delito de feminicidio en grado de tentativa

Comisiones de la Cámara de Diputados también aprobaron la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Comisiones aprueban tipificar delito de feminicidio en grado de tentativa

Comisiones aprueban tipificar delito de feminicidio en grado de tentativa(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos reformas a los códigos penales federales para tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa punible.

El dictamen que se discutirá este martes en el pleno, busca evitar lagunas legales que beneficien a presuntos culpables, de hecho, los diputados impulsan sanciones que van de 20 a 40 años de prisión para los que cometan feminicidio en grado de tentativa.

Desaparecen 6 mujeres al día, informan autoridades al Senado

Deja claro que no gozarán de libertad condicional o anticipada los sentenciados por homicidio consumado o feminicidio en tentativa punible, ni procederá la sustitución de penas.

La morenista Andrea Chávez resaltó que la violencia de género debe frenar porque ha llegado a límites insospechados donde el feminicidio es la consecuencia más concreta de los crímenes de odio contra las niñas y mujeres.

“La violencia de género no solo es la expresión más letal como es el caso del feminicidio , pero también en las violaciones, en el acoso, en el abuso sexual, pues lamentablemente no hemos dado soluciones claras como Poderes. Y es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo esclarecer desde las leyes, del Código Penal Federal, poder proteger a tantas mujeres que son víctimas precisamente de esta violencia”.

Fiscalía de NL investiga como feminicidio y con perspectiva de género

Por su parte, la vicecoordinadora del partido Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, aseguró que los asesinatos de mujeres y la tentativa de feminicidio ha aumentado en el país por una mala actuación de las procuradurías y por la desmedida violencia que afecta al país.

Es más, criticó que este tema no se atienda desde el gobierno federal y el presidente López Obrador, minimice la grave situación que sufren las mujeres en México.

“Porque es un tema que nos preocupa demasiado y que lo atenderemos en la técnica legislativa y no andamos con politiquerías como dice el Presidente, porque hoy el Presidente de la República en su mañanera de casi 3 horas ni un minuto le dedicó al tema de los feminicidios en el paìs. Bueno ni un segundo le dedicó, así que no nos desgarremos las vestiduras mejor dediquémonos a hacerlo de manera correcta”

Senado convoca a titular de Conavim por violencia contra niñas

A su vez, la diputada perredista, Elizabeth Pérez subrayó que tan solo de enero a noviembre del año pasado fueron asesinadas 3 mil 400 mujeres en México, de las cuales 992 fueron víctimas de feminicidio.

Cabe mencionar que los integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron también el dictamen que crea al Centro Nacional de Identificación Humana , una herramienta más para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México, tema que también será discutido y aprobado esta semana lo mismo que la prohibición de los matrimonios forzados infantiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad