;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:12

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban reformas para prevenir matrimonio infantil

Diputados aprueban reformas para prevenir matrimonio infantil

Diputados aprueban reformas para prevenir matrimonio infantil(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de reformas para obligar a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a adoptar medidas para prevenir los matrimonios infantiles.

Dicha reforma establece que se deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.

Te puede interesar: Exigen a AMLO disculparse por dichos sobre matrimonio forzado de niñas

El documento proveniente del Senado, menciona que se incluyó el término “prácticas nocivas”, en las que se involucren a menores de comunidades indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o en exclusión social. Además, busca incorporar los términos de matrimonio forzado, infantil o temprano

El dictamen es producto de iniciativas de todos los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil y el DIF, el cual establece que las leyes federales y las entidades federativas fijen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin excepción.

En la exposición de motivos se admite que hay prácticas que bajo el argumento de ser parte de los usos y costumbres de las comunidades, se siguen presentando y violentando los derechos humanos de los menores, como cuando los padres de familia venden o intercambian a sus hijas, lo que obliga a que desde el Poder Legislativo se dote del marco jurídico para enfrentarlas.

Te puede interesar: Diputados PRI impulsan reformas contra compra, venta y cesión de menores

Y que en México el matrimonio infantil afecta al 4.4 por ciento de las adolescentes entre los doce y 17 años. Inmujeres ha detectado que el 42.4 por ciento de mujeres en localidades rurales se unieron o se casaron antes de los 18 años, mientras el 43.3 por ciento de las jóvenes en esta situación no asisten a la escuela porque se embarazaron.

En el proyecto que se discutirá ante el Pleno de San Lázaro se establece que se incorpora el concepto de la cultura de la paz, entendido como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechacen la violencia y prevengan los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas. También se incorpora el impulso a la educación cívica básica para fomentar este tipo de cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad