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CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

¿Por qué las tarifas aéreas están altísimas?

Les vamos a decir qué onda con los altos precios en boletos de avión y lo que tienen que saber si están pensando en volar en las próximas vacaciones

ACAVAmos ien
¿Por qué las tarifas aéreas están altísimas?

Jorge Suárez Vélez, es economista y analista financiero con 30 años de experiencia, líder de opinión en diversos medios, socio de la firma SP Family Office en Nueva York y autor de “La próxima gran caída de la economía mundial”.

¿Viene lo peor para el verano?

La semana pasada, el CEO de Delta, Ed Bastian, le dijo al Financial Times que los costos más altos de combustible «sin duda» conducirían a aumentos de tarifas, y que la aerolínea agregaría un recargo por combustible a los vuelos internacionales cuando «las condiciones del mercado lo permitan».

Por su parte, el presidente de Delta, Glen Hauenstein, dijo que como los precios del combustible fluctúan rápidamente necesitan recuperar entre $15 y $20 por vuelo. Traducción: esperen un aumento de entre $ 30- $ 40 en un boleto de ida y vuelta este verano.

La demanda y oferta

Hubo una demanda que se paralizó por completo durante dos años.

Ahora, los viajes han aumentado muchísimo.

Ha habido menos demanda para viajes de negocios.

Las tarifas bussines son más altas que las de turistas y subsidian un poco las tarifas de turistas, en el momento en el que no hay tanta demanda de negocios, sucede que las tarifas de turistas se eleven.

Las aerolíneas aprovecharon también este proceso de caída en la demanda y retiraron flota más cara y obsoleta, lo que hace que tengas menos frecuencia de vuelos y encarece los precios.

El aumento del combustible

El principal problema para las aerolíneas ahora es el aumento del costo del combustible para aviones, que se ha disparado un 45% este año a 3.29 dólares el galón.

A principios de este mes, los precios alcanzaron los 4,07 dólares, los más altos desde 2008.

Algunos incluso están recortando vuelos planificados para lidiar con eso.

Alaska Air Group Inc. está reduciendo los viajes hasta en un 5% en la primera mitad del año, y Allegiant Air reducirá la capacidad del segundo trimestre entre un 5 % y un 10 %.

El combustible para aviones representa entre el 20% y el 25% de los gastos operativos anuales de las aerolíneas, según datos de Bloomberg Intelligence.

Los precios de los vuelos estaban aumentando incluso antes de que la invasión rusa de Ucrania sumiera el mercado petrolero en el caos, gracias al repunte de la demanda.

Ahora, los vuelos nacionales en EU tienen un promedio de alrededor 36% más que a principios de este año.

Guerra Rusia – Ucrania

Elevó los precios del petróleo hasta $ 130 por barril.

Hay que tener en cuenta que Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y bancos como Goldman Sachs Group Inc. (GS), Morgan Stanley (MS) y JPMorgan Chase & Co. (JPM) ya han aumentado sus previsiones sobre el precio del petróleo, anticipando, además, posibles interrupciones del suministro. Las aerolíneas, sin duda, tendrán que ajustar sus costos mientras siguen intentando salir a flote.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, asegura que en general el transporte aéreo es “resistente a las crisis” y que cree poco probable que esta guerra afecte su crecimiento en el largo plazo. Sin embargo, el impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más amplias en el corto plazo.

¿Falta de personal?

Al comienzo de la pandemia, las aerolíneas estaban preocupadas por todo su futuro. Y entonces prácticamente dejaron de contratar, dejaron de capacitarse y dejaron de prepararse para un futuro en el que necesitarían más pilotos o personal.

Luego, los viajes se recuperaron mucho más rápido de lo que predijeron muchos analistas, y las aerolíneas quedaron un poco desprevenidas, ya que no tenían la cantidad de pilotos disponibles para satisfacer esa demanda en auge.

Esto influye también en los aumentos porque necesitan dinero para el personal que no planificaron contratar.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto

A partir del 1 de enero de este año, la Tarifa de Uso de Aeropuerto aumentó tanto para vuelos nacionales como para internacionales.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que los viajeros deben pagar por el uso de las instalaciones aeroportuarias y varía dependiendo del estado.

Los pasajeros que viajan desde el AICM ahora pagan 6.2% más por la TUA, tanto para los vuelos nacionales como los internacionales.

Hasta el 31 de diciembre de este año la Tarifa de Uso de Aeropuerto será de 26.02 dólares, para vuelos nacionales (equivalentes a más de 530 pesos) y de 49.41 dólares para los internacionales (alrededor de mil pesos).

¿Cómo fijan los precios las aerolíneas?

Hay muchas tarifas en todos los vuelos.

Las aerolíneas usan algoritmos para fijar las tarifas.

Por ejemplo, si uds quieren viajar a Europa y hacen una reservación con un par de meses de anticipación, esos primeros boletos que van a vender, lo harán a precio más bajo y luego que hacen es ir subiendo el precio conforme se va a llenando el vuelo.

También varía mucho en términos de días.

Lo que saben las aerolíneas es que los pasajeros de negocios son flexibles en tarifas, pero no en términos de días, los pasajeros turistas son flexibles en términos de días, pero quieren tarifas baratas.

Lo que hacen las aerolíneas es optimizar el ingreso total que va a dejar un avión y tratar de balancear entre demanda de viajeros de negocios, turistas, etc.

El momento más barato para un boleto es usualmente el domingo en la noche.

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