;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:12

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Qué onda con el espacio aéreo, es seguro, cuáles son sus principales problemas y sobre todo cuáles son las expectativas de este aeropuerto

Lo que debes saber del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Lo que debes saber del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles / AIFA

Ciudad de México

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México. 

El aeropuerto Benito Juárez mueve el mayor en número de viajeros de toda Latinoamérica. En 2014 sobrepasó su límite de seguridad operativa de 32 millones de pasajeros, por lo que se hizo necesaria la construcción de uno nuevo.

 El AICM acumula una saturación insostenible desde hace casi dos décadas. El 2019, las autoridades aeroportuarias alertaron que la situación rebasaba los mínimos de seguridad aérea.

El nuevo plan es integrar el AIFA, situado a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, dentro una red aeroportuaria metropolitana que sume al AICM y una tercera base ya existente en Toluca, Estado de México.

El arranque de las operaciones incluirá ocho vuelos nacionales con pasajeros a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana (entre despegues y aterrizajes), así como dos operaciones de carga internacionales procedentes de Estados Unidos.

La tarea del AIFA será en los primeros meses de desahogo.

El Gobierno afirmó que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75,000 millones de pesos (cerca de 3,600 millones de dólares), aunque una investigación del diario El Universal calculó el precio en casi 116,000 millones de pesos (poco más de 5,600 millones de dólares).

APROBACIÓN: El 47% de los mexicanos califica bien o muy bien las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, mientras que el 32% las califica mal o muy mal, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero

UBICACIÓN: En Zumpango, Estado de México, a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona que la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

CAPACIDAD: La terminal podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119,000 operaciones al año.

Espacio aéreo y su rediseño

El diseño del espacio aéreo es, como su nombre lo dice, el diseño de las rutas para llegar y salir de un aeropuerto.

El rediseñó significó generar un espacio sobre el AIFA que no se usará para las salidas y entradas del aeropuerto de Santa Lucía. O sea, recorrer algunas rutas para dejar libre el espacio sobre el nuevo aeropuerto.

El asunto es que no hay espacio para separar tráficos de ambos aeropuertos porque las montañas estorban.

Tampoco en despegues simultáneos porque las dos pistas cuando despegan viran al mismo lado, no son independientes.

Todo esto no estuvo diseño previo a construirse el aeropuerto

Antes de este rediseño, prácticamente todos los aviones que llegaban sobrevolaban el área de Santa Lucía. Ahora los aviones no llegamos a esa zona. Se creó una especie de burbuja para que en el momento de arranque de esta instalación, tenga espacio para algunos vuelo

¿SOLUCIÓN? Una solución a este problema, sería simplemente alternar el funcionamiento de ambos aeropuertos en intervalos (en un ejemplo exagerado) de media hora. O sea, dar permiso a los aviones del AICM de salir y llegar durante 30 minutos mientras AIFA se detiene y viceversa. Aunque lo anterior aplicaría solo si las condiciones de viento difieren entre ambas instalaciones.

¿Es de preocuparse un espacio aéreo restringido?

No, la aviación es muy segura y con pocas operaciones como las habrá al día de hoy, que son 8 vuelos diarios, no se satura el espacio aéreo.

Habría que empezar a preocuparse cuando se suba, por ejemplo, a 15 vuelos diarios.

Cuando pase eso lo que sucederá es que habrá más demoras en un aeropuerto o en el otro.

¿QUÉ VA A PASAR SI DE PRONTO HAY 20 VUELOS EN UNA HORA? Solo habrá demoras y atrasos en los vuelos para que no haya ningún peligro. Dos aviones nunca pueden estar en un espacio aéreo muy junto.

Se ponen a los aviones a dar vueltas fuera del espacio aéreo, hasta cuando hay un espacio de entrada, entonces pueden ingresar.

Los controladores aéreos jamás van a permitir que suceda un accidente, en la aviación en muy difícil que sea una colisión por tráfico aéreo.

La gente puede estar muy tranquila con eso, puede haber demoras, que te lleven a otro aeropuerto, pero jamás te pondrán en riesgo.

Lo no tan bonito del AIFA

Conectividad: El tiempo de conexión puede ser todo un problema. Para las personas y las aerolíneas puede ser muy alto el costo económico de los grandes tiempos de conectividad que implica por su distancia. Su real efectividad, dependerá en la medida de que se desarrolle la infraestructura y los accesos hacia él y así lograr los objetivos de conectividad que la sociedad necesita. Estos problemas incluso podrían quitarle mercado a México, porque la gente se niegue a usar el AIFA.

Visibilidad y clima: Un reto será cómo administrar el espacio aéreo en tiempos de lluvias, con poca visibilidad, que justo, complican muchísimo el espacio aéreo que como mencionamos, ya de por sí está apretado.

El servicio de taxis aéreos que anunció el presidente

Sin tener toda la información sobre cómo funcionará el servicio de taxis aéreos y helicópteros, el presidente AMLO dijo que habrá el AIFA contará este servicio para llegar, los helicópteros saldrán de Polanco.

Ya se tienen tres empresas que estarán trabajando con estos taxis aéreos.

Además, dijo que los taxis aéreos no interferirán con los vuelos y podrán salir y llegar a cualquier hora, dependiendo de la necesidad de los pasajeros.

¿Valdrá la pena el AIFA?

Como se puso modificando un aeropuerto que planificaba más de un millón de operaciones, el AIFA, nace atrasado, na ce muerto,

Jamás va a sustituir al NAICM (Aeropuerto de Texcoco)

La expectativa es que será un total fracaso

No será rentable para las aerolíneas

Al inicio habrá una curva buena, será la novedad, pero con el tiempo será olvidado

Lo mejor era seguir con el proyecto de NAICM

El AIFA tendrá estas aerolíneas y vuelos nacionales e internacionales

Vuelos nacionales:

VOLARIS fue la primera aerolínea en confirmar vuelos, operará un par de rutas desde el AIFA, una a Cancún y otra a Tijuana, ambas iniciarán HOY

AEROMÉXICO tenía contemplado comenzar sus operaciones hasta abril; sin embargo, a principios de este mes anunció dos rutas para volar desde HOY

La empresa del “Caballero Águila” anunció una ruta diaria que ira desde el aeropuerto de Santa Lucía a Mérida y otra que va hasta Villahermosa.

VIVA AEROBUS volará desde el día de la inauguración del aeropuerto a Guadalajara y Monterrey. Estas rutas también tendrán una frecuencia diaria desde el inicio de operaciones.

Vuelos internacionales

Hasta el momento, la única empresa que ha anunciado vuelos internacionales desde el AIFA es CONVIASA, la aerolínea estatal venezolana que volará desde Santa Lucía a Caracas desde HOY

Lo que no sabías

Se llama ‘Felipe Ángeles’ en honor al general Felipe Ángeles que seguramente recordarán en la historia de México por su participación con Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana.

Es considerado como el aeropuerto más grande del Estado de México y a nivel nacional ocupará el tercer puesto; los primeros lugares los tienen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La Torre de control que tiene el AIFA es la segunda más grande en todo México, mide 88 metros de altura; la primera es del Aeropuerto Internacional de Cancún con 96 metros.

Se prevé una movilización de 2.4 millones de viajeros durante el primer año de operaciones y de llegar al objetivo se mantendrá un equilibrio financiero.

Las personas que quieran llegar al AIFA por aire, estarán habilitado un estacionamiento para la llegada de helicópteros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad