;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:06

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Artistas rusos: ¿Boicot justificado?

Todo sobre estas cancelaciones a los artistas rusos y otros momentos en la historia en los que la música se ha visto afectada por conflictos políticos

Artistas rusos: ¿Boicot justificado?

Artistas rusos: ¿Boicot justificado? / Getty Images

Ciudad de México

Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera.

Anna Netrebko, es la soprano más famosa del mundo, la Reina de la Ópera, y Valeri Gergiev, uno de los tres directores de orquesta más famosos del mundo, HAN SIDO CANCELADOS Y/O DESPEDIDOS de todas las compañías de ópera, orquestas y festivales del mundo, por su cercanía con Vladmir Putin y por no haber repudiado, en los términos que las instituciones artísticas pedían, la invasión a Ucrania.

VALERI GERGIEV, ha sido abiertamente cercano y aliado político de Putin. Ha firmado manifiestos en favor de la anexión de Crimea. Está muy vinculado con los oligarcas cercanos a Putin.

ANNA NETREBKO solo ha salido en muchísimas fotos con Putin, siempre en actividades sociales alrededor de la ópera. Salvo en una gala para recaudar fondos para una casa de ópera ucraniana en la zona de Crimea. Ahí le tomaron incluso una foto con la bandera independentista pro rusa ucraniana.

¿QUÉ PASÓ? A ambos les pidieron pronunciarse contra la invasión, contra su país, contra Putin y contra su gobierno.

Gergiev, guardó silencio total y lo despidieron de todos lados.

SEGUNDO INSERT: Valeri Gergiev dirigiendo Noche en la árida montaña de Modest Mussorgsky.

ANNA NETREBKO se pronunció correctamente pero no radicalmente en sus redes sociales. Las instituciones no lo consideraron suficiente y la bajaron de todo.

¿QUÉ INSTITUCIONES? el Met, Carnegie Hall, la Filarmónica de NY, La Scala de Milán, festivales de Edinburgo, Verbier Suiza, orquestas de Munich, Rotterdam y un largo etcétera.

OJO, durante décadas NINGUNA de estas instituciones tuvo problema alguno en la relación de estos dos artistas con Putin.

Ahora hay incontables artistas rusos en todo tipo de situaciones por esta crisis: cantantes, directores, músicos, actores, escritores, cineastas.

Valentina Lisitsa, una de las mejores pianistas mujeres del planeta, es ucraniana, pero se siente rusa y quiere la anexión a Rusia.

Boris Berezovsky, increíble pianista ruso, ganador del Concurso Tchaikovsky, pide que no cesen los bombardeos sobre Kiev ¡y que les corten la electricidad!

Yevgeny Kissin, acaso el mejor pianista del mundo, se pronunció contra Putin.

El director músical del Teatro Bolshoi y simultánemente director de una gran orquesta francesa tuvo que renunciar a ambas instituciones.

TERCER INSERT: Netrebko cantando y Gergiev dirigiendo una obre de Reinold Gliere: ¡compositor ucraniano!

Hay muchos casos similares en varias disciplinas artísticas

La rusofobia está alcanzando niveles extremos y absurdos.

Se intentó prohibir un seminario sobre la literatura de Dostoievksy en una Universidad italian.

Cannes prohíbe películas y delegaciones rusas

Por otro lado, artistas y curadores rusos del Pabellón de Rusia en la Bienal de Venecia deciden no asistir como protesta contra la invasión.

¡Pero en el colmo del delirio, comienzan a cancelar obras de Tchaikovsky y de Mussrogsky, que murieron en el siglo XIX!

La ópera nacional de Polonia canceló la ópera Boris Godunov de Mussorgsky: (¡compositor que murió en 1881 y que siempre se opuso a los excesos del poder en Rusia!)

La orquesta de Cardiff prohíbe la Obertura 1812 de Tchaikovsy y luego dice que es mejor no interpretar nada de música rusa por el mometo.

CUARTO INSERT: Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky dirigida por Gergiev

Otros momentos de la relación de la ópera y el poder político:

Los ilustrados del siglo XVIII usaron la ópera como instrumento político para retratar a gobernantes idealizados, fuertes, buenos, nobles, ilustrados, tolerantes, etcétera

En Italia y Alemania, los gobernantes creyeron que la ópera era peligrosa porque podía caricaturizarlos.

Hitler prohibió la música judía, de las naciones enemigas, jazz y muchas otras. Generó un catálogo entero de Arte Prohibido, al que llamó Arte Degenerado.

Hitler obligó a artistas alemanes a pronunciarse contra colegas nacionales o extranjeros a los que el régimen nazi consideraba enemigos.

Sin embargo, durante toda la guerra las instituciones culturales estadunidenses no dejaron de programar arte alemán, incluso obras sinfónicas y óperas del que era Ministro de Música de Hitler: el enorme Richard Strauss. O de Carl Orff (autor de Carmina Burana) que era abiertamente pro nazi.

Stalin creó un comité que literalmente juzgaba que música era válida y cual no.

¿Debemos o no separar a los artistas de los individuos, a los grandes creadores de las personas que también eran?

Ejemplos:

Caravaggio fue asesino.

El compositor renacentista Gesualdo asesinó a puñaladas a su mujer y al amante de ésta.

Lewis Carroll se acercaba demasiado a las niñas.

El pintor Egon Schiele estuvo en la cárcel por pederasta.

El escritor Burroughs mató de un balazo a su mujer cuando ambos estaban drogados.

Richard Wagner era antisemita declarado, y un larguísimo etcétera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad