;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:51

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo mejor de los Juegos Olímpicos de Invierno

Les vamos a decir cuáles fueron los mejores momentos, qué pasó con los mexicanos, además de Donovan, cuáles fueron las polémicas, etc

Lo mejor de los Juegos Olímpicos de Invierno

Lo mejor de los Juegos Olímpicos de Invierno / Getty Images

Alberto Lati, periodista, conductor, conferencista y autor de los libros “100 genios del balón”, “Latitudes: crónica, viaje y balón”, “20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis”, entre otros.

TW: @albertolati

Kamila Valieva: el dramático final de la participación de la joven patinadora rusa en los Juegos tras el escándalo de dopaje

La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, que llegó a los Juegos de Beijing 2022 como la mayor estrella de su equipo, dejó la pista de hielo este jueves llorando, completamente descompuesta, tras una presentación con errores y caídas que la dejó FUERA DEL MEDALLERO.

Elogios y expresiones de admiración para Valieva recorrieron el mundo cuando en la primera semana de competencia logró lo más inesperado: un salto cuádruple con el que su equipo logró la medalla de oro.

La hazaña la convirtió en la primera patinadora en hacer ese salto en unas Olimpiadas.

Pero TODO CAMBIÓ cuando se reveló que Kamila había fallado una prueba de dopaje en diciembre.

Dio positivo por trimetazidina, un medicamento utilizada en la prevención de ataques de angina incluido en la lista de sustancias prohibidas por mejorar la eficiencia física.

A pesar de la polémica, y luego de una serie de deliberaciones, Valieva fue autorizada para competir en el resto de los Juegos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo citó su edad como una de las razones por las que tomó la decisión. La Agencia Mundial Antidopaje Wada dijo que estaba «decepcionada» por la medida.

ERRORES Y CAÍDAS: Este jueves la presentación de la adolescente rusa estuvo marcada por el clímax y la controversia con errores y caídas que la pusieron en el cuarto lugar.

Cuando su rutina terminó, la adolescente lloró desconsolada y abrazó su conejo de peluche mientras esperaba el resultado.

Los 5 mejores momentos de estos juegos

Donovan Carrillo: Uno de los mejores momentos para México fue el gran debut olímpico en Beijing 2022 de Donovan Carillo, al romper una sequía de 30 años sin presencia mexicana en esta disciplina y logró convertirse en el primer patinador azteca en llegar a una final, además de conseguir su mejor puntaje de la temporada con un total de 218.13 puntos.

Nils van der Poel, el hombre más rápido sobre hielo: Nils hizo historia al imponer récord mundial y olímpico, el sueco pulverizó su propia marca con un tiempo de 12:30.74, bajando su anterior registro (mundial) por 2 segundos y 21 centésimas para conquistar la medalla de oro en la prueba de los 10,000 metros del patinaje de velocidad.

Anna Gasser, bicampeona olímpica en el big air: La austriaca llegó a Beijing 2022 para defender su título de PyeongChang 2018 y tan sólo en su primer salto consiguió 90 puntos para estar entre los primera lugares, el segundo también fue espectacular con 86.75, mientras que en el último tuvo un excelente aterrizaje, ejecución y grado de dificultad con 95.50 puntos.

Johannes Strolz hace historia en el esquí alpino: El esquiador alpino hizo historia en Beijing 2022 al conseguir la gloria olímpica al igual que su padre Hubert, en el mismo evento pero con 34 años de diferencia. Son los primeros medallistas olímpicos dorados de invierno padre e hijo en un evento individual.

Italia consigue el oro y termina invicta: Italia tuvo un paso perfecto en el curling dobles mixto de Beijing 2022 al colgarse la medalla de oro y terminar invicto en dicho torneo. Este fue el camino del equipo italiano para conquistar la presea dorada: Estados Unidos (4-8), Suiza (8-7), Noruega (11-8), República Checa (2-10), Australia (3-7), Gran Bretaña (5-7), China (8-4), Suecia (12-8), Canadá (7-8), Suecia (8-1), Gran Bretaña (9-3) y Noruega (8-5) en la final.

¿Cómo le fue a los mexicanos? Además de Donovan

Participaron:

Donovan Carrillo | Patinaje artístico | 22 años

Sarah Schleper | Esquí alpino | 42 años

Rodolfo Dickson | Esquí alpino | 24 años

Jonathan Soto | Esquí de fondo | 28 años

Sarah Schleper representó a México en la prueba de slalom supergigante en la que finalizó en la posición 35 y el lugar 37 en la modalidad de gigante. Sarah participó en sus sextos Juegos Olímpicos y ha competido también para Estados Unidos en el pasado.

Rodolfo Dickson tuvo su segunda participación olímpica en el esquí alpino y mejoró su actuación de hace cuatro años, su mejor performance la tuvo en la prueba de slalom gigante quedando en el lugar 35. Rodolfo fue adoptado por una pareja canadiense, se mudó a Canadá al cumplir los tres años y pudo haber representado a ese país pero decidió competir por el país que lo vio nacer.

Jonathan Soto participó en el esquí de fondo en lo que fue su debut en Juegos Olímpicos con el puesto 94 en la prueba de los 15 kilómetros de cross country. Jonathan es un atleta duranguense que era fan del atletismo pero cambió todo eso por los esquís cuando se mudó con su familia a Estados Unidos a los 12 años y logró tras mucho esfuerzo llegar a Beijing 2022.

¿Cuándo se terminan los Juegos Olímpicos?

La Ceremonia de Clausura será este domingo 20 de febrero

Será en el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro.

A las 7 am horas de México

FACTS

China gastó alrededor de $ 8.8 mil millones en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, según el Financial Times.

Eso es más del doble de la cantidad proyectada original de China de alrededor de $ 3.9 mil millones.

Para hacer un salto de esquí olímpico, China revistió una ladera con acero y la cubrió con nieve artificial.

Para construir una línea férrea de alta velocidad que una las sedes y Beijing, los ingenieros abrieron túneles a través de las montañas.

Y para mantener a raya al coronavirus, los trabajadores realizan diariamente decenas de miles de pruebas PCR a los participantes de los Juegos.

La ciudad de Sochi en Rusia, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, gastó e invirtió más de $50 mil millones, la mitad de los cuales se destinaron a infraestructura.

Más de 3 mil atletas representaron a 91 países

La patinadora artística rusa Kamila Valieva, de 15 años, será la participante más joven de los Juegos de Invierno de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad