;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:37

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Donovan Carrillo: Los sueños sí se hacen realidad

Nos va a contar todo sobre su éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno, qué viene para él y sus claves para hacer los sueños realidad

Donovan Carrillo: Los sueños sí se hacen realidad

Donovan Carrillo: Los sueños sí se hacen realidad / Getty Images

Donovan Carillo, patinador artístico mexicano sobre hielo.

Donovan Carrillo debutó en Beijing 2022, fue una actuación histórica para México, al ser el primero en llegar a la final de patinaje artístico y fue 30 años después de la última aparición de un mexicano en esta disciplina. Su rutina fue parte del programa corto y consiguió una puntuación de 79.69 que lo calificó al programa largo, donde peleó por la medalla. Quedó en la posición número 22 de su disciplina.

Para Donovan, esta participación marcó el fin del sueño que tuvo desde los 8 años y marca el inicio de nuevos sueños.

Sobre Donovan

Tiene 22 años.

Nació en Guadalajara.

Su acercamiento al patinaje se dio porque su hermana lo practicaba y porque su madre le inculcó el gusto por el deporte.

Sin embargo, como no había una pista de hielo con condiciones aceptables para practicar el patinaje artístico tuvo que mudarse a los 12 años con su entrenador, Gregorio Núñez, a la ciudad de León.

«En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales. Y el entrenar en una pista donde hay cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo, hace que el entrenamiento se vuelva más desafiante».

En 2019, fue incluido en el programa de deportistas de alto rendimiento del gobierno de México, lo que le ayudó a costear los gastos para entrenarse y competir a nivel mundial.

FACT: La última vez que México tuvo patinadores artísticos en Juegos Olímpicos fue en Albertville 1992, pero nunca se habían clasificado para una final.

Sus logros

Clasificado a Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Mejor patinador artístico de México con gran reconocimiento nacional e internacional.

9 Lugar Challenge Cup en Amsterdam, Holanda 2021.

15º Lugar ISU Four Continents of Figure Skating Championships Seoul, Korea 2020.

Su salto a la fama

A los 16 años, saltó a la fama abruptamente. Cuando fue muy criticado en redes sociales por competir con la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel. El sólo quería honrar a su madre pero le dijeron que eso no era varonil, que era “un gay” y una artillería de insultos. Donovan dio una lección de tolerancia. “Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, escribió en esos años.

El sello mexicano

El sello de Donovan es usar trajes de competencia brillantes y, en especial, con dedicación a México.

De charro hasta todo un vestuario para honrar los danzones mexicanos.

En su primera aparición en Beijing 2022, uso un traje diseñado por el mexicano Edgar Lozano y para la final se presentó con uno hecho por el estadounidense Brad Griffies.

Las incrustaciones de Swarovski ayudaron a brillar a Donovan Carrillo en la clasificación a la final de la disciplina de patinaje artístico en Beijing 2022 con 18 mil cristales distribuidos entre el pecho, los laterales de las piernas, espalda alta y antebrazos.

Lo que sigue

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo 2022 se llevará a cabo del 21 al 27 de marzo en Montpellier, Francia, donde participarán 400 patinadores.

Actualmente Donovan Carrillo recibe de la Conade una beca por 30 mil pesos netos, pero esta cifra podría cambiar dependiendo del desempeño del patinador mexicano, en la competencia del próximo marzo 2022.

Buscará volver a representar a México en la edición de Milán 2026 de los Juegos de Invierno

¿Cómo se califica el patinaje artístico?

Es un deporte subjetivo, de modo que depende mucho de lo que aprecien los jueces. Aunque cada atleta debe ejecutar su rutina de la manera más limpia y con el mayor grado de dificultad posible en los saltos para atraer a los jueces.

Los jueces califican dos aspectos en cada elemento, el lado técnico y el lado artístico.

Lo técnico es todos los saltos, todos los giros, secuencia de pasos y secuencia coreográfica, y el lado artístico está dividido en cuatro puntos: interpretación y ejecución, transiciones, skills kills y la coreografía de composición”.

Interpretación y ejecución: Conexión con la música para transmitir emociones o en ciertas rutinas la interpretación de algún personaje.

Transiciones: Los pasos y saltos base que ayudan a construir una historia con la música.

Skills: Habilidades

Coreografía de composición: Armonía en los movimientos corporales durante la ejecución.

Ojo con las caídas

Cada elemento técnico y artístico se califica de +5 a -5 y en ese sentido lo peor que le puede pasar a un patinador es caer, pues se califica con un -5.

La caída es lo que más te quita, ya que es un -5 inmediato y un punto menos de la caída (al final del programa), así que pierdes mucho (hasta seis unidades), pero por ejemplo si haces un step out, que es cuando te caes, te volteas y luego pones el otro pie sin hacer la salida fluida, es un -4, así que es una caída sin el punto (extra) de caerte (cinco unidades menos en total).

Material para patinaje artístico

La pista de competición es rectangular de 60×30 metros.

El patín tiene la cuchilla más corta que en las modalidades de velocidad y proporciona firme sujeción al tobillo.

El material suele ser cuero para la bota, y acero y cromo para la cuchilla.

La cuchilla tiene perfil cóncavo en la parte en contacto con el hielo, y dos filos, interno y externo, que se alternan según el tipo de elemento y movimiento que se ejecuta.

En su parte delantera hay una serreta que se utiliza principalmente para iniciar los saltos y piruetas.

La música fue instrumental hasta que ya en el siglo 19 se dio libertad para usar cualquier composición.

La vestimenta es también de diseño libre salvo algunas restricciones como, por ejemplo, la utilización de mallas en categoría masculina.

Saltos

Hay seis saltos principales: el axel, el lutz, el flip, el loop, toe loop y salchow.

Según el número de rotaciones efectuadas en el aire, pueden ser simples, dobles, triples y cuádruples.

FACTS:

Durante un salto giratorio lo hacen a más de 300 revoluciones por minuto (RPM).

Los patinadores hombres que pesan más 65 kilos pueden aterrizar en el hielo después de un salto con una fuerza extraordinaria: casi 500 kilos de presión.

Un traje para una presentación profesional de patinaje puede costar desde 1000 hasta 5000 dólares

Vera Wang era patinadora en su juventud y ha diseñado muchos trajes, para patinadoras como Michelle Kwan y Nancy Kerrigan.

Los hombres tienen ropa interior especial que mantiene sus camisas por dentro.

Las telas elásticas que se usan para patinar, como la lycra y el spandex, generalmente no pesan pero pueden llegar a pesar hasta 3 libras por la cantidad de cristales que tienen.

Hay patinadores que piden coser por dentro amuletos a sus trajes

A los hombres técnicamente no se les permite usar mallas, tienen que usar pantalones que no sean muy ajustados.

Para las mujeres, las faldas son obligatorias, a menos que estén usando un traje completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad