Hoy es noticia

CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

Dolor de cabeza: ¿COVID o migraña?

Les vamos a explicar cuándo es dolor por enfermedad, cuándo es migraña y qué relación tienen las migrañas con el virus del SARS-CoV-2

ACAVAmos ien
Dolor de cabeza: ¿COVID o migraña?

Rachel Katz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18% de la población en México padece migraña.

Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años.

Las mujeres tienen más problemas de migraña, 3 de cada 10 padecen este problema.

80% de los pacientes presenta su primer ataque antes de los 30 años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña ocupa el lugar 19 de las

enfermedades causantes de incapacidad.

¿Qué es la migraña?

Es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la considera una de las patologías más incapacitantes, llegando a asegurar que una crisis migrañosa puede ser tan dura para el afectado como pasar un día con tetraplejía. parálisis total de las extremidades superiores e inferiores).

Migraña y COVID

El dolor de cabeza es un síntoma potencial de COVID-19 y, puede sentirse similar a un ataque de migraña. Un dolor de cabeza debido a COVID-19 a menudo es:

de intensidad moderada a severa.

caracterizado por un dolor pulsante u opresivo.

se siente en ambos lados de la cabeza (bilateral).

empeora con la actividad física o al mover la cabeza.

difícil de aliviar con analgésicos de venta libre (OTC) como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin).

Normalmente pasa al principio de la infección, pero puede estar asociado con un empeoramiento de la enfermedad cuando aparece más tarde en la infección.

Si bien el dolor de cabeza por COVID-19 puede sentirse como un ataque de migraña, los dos tipos de dolor de cabeza son en realidad diferentes:

Un ataque de migraña es un dolor de cabeza primario. Se cree que lo provocan los cambios en las señales de los nervios o los niveles de neurotransmisores como la serotonina. La genética y el medioambiente también juegan un papel.

El dolor de cabeza por COVID-19 es un dolor de cabeza secundario. Esto significa que es causado por otra enfermedad o afección subyacente (en este caso, COVID-19).

Diferencias notables entre los dolores de cabeza por COVID-19 y los ataques de migraña

Un dolor de cabeza por COVID-19 puede no presentarse con otros síntomas típicos de la migraña como náusea, vómitos o sensibilidad a la luz y el sonido.

Un dolor de cabeza que ocurre con COVID-19 puede sentirse diferente a los ataques típicos de migraña. Por ejemplo, puede sentirse en ambos lados de la cabeza (bilateral) en lugar de un solo lado (unilateral).

El dolor de cabeza debido a COVID-19 puede no responder a los medicamentos que se usan para tratar el dolor agudo de una migraña.

A diferencia de un ataque de migraña, no se ha informado que un dolor de cabeza por COVID-19 esté precedido por aura, un grupo de síntomas que pueden ocurrir antes o durante un ataque de migraña.

Algunos disparadores comunes de migraña

Saltarse comidas o estar en ayunas.

Alteración del sueño.

Altos niveles de estrés.

Cambios en la dieta.

Esfuerzos físicos.

Exposición a la luz del sol, las luces brillantes, los sonidos, olores fuertes, pinturas, humo

del tabaco, etc.

Cambios de temperatura o del clima.

Sensibilidad al cambio de uso horario de verano o viajes a través de zonas horarias.

El endulzante aspartamo y el glutamato monosódico, contenidos en alimentos

procesados.

Los quesos maduros, embutidos, vino tinto, cafeína y chocolate.

¿Por qué algunas personas tienen dolores de cabeza similares a las migrañas cuando tienen COVID-19?

Muchas de las teorías actuales incluyen la participación del nervio trigémino.

El nervio trigémino es un nervio craneal grande que es importante para el movimiento y la sensibilidad de partes de la cara y la cabeza. La activación de las vías del nervio trigémino también se asocia con migraña y otros tipos de dolor de cabeza.

Se cree que la infección por SARS-CoV-2 podría desencadenar dolor de cabeza a través del nervio trigémino de varias formas posibles:

infección viral directa de las terminaciones del nervio trigémino, que se puede encontrar en los conductos nasales (un sitio de infección temprana)

invasión de tejidos vasculares (vasos sanguíneos), lo que lleva a cambios que pueden estimular las terminaciones del nervio trigémino

una liberación de varias moléculas inflamatorias que provocan una gran inflamación secundaria a una infección

Si bien algunos dolores de cabeza debido a COVID-19 pueden ser similares a los ataques de migraña, es importante tener en cuenta que se ha descrito un amplio espectro de dolores de cabeza asociados con COVID-19. Estos pueden incluir dolor de cabeza que es:

similar a un dolor de cabeza que experimentarías cuando tienes gripe o un resfriado común

similar a un dolor de cabeza tensional

dolor de cabeza causado por la tos

En conclusión

COVID-19 puede causar dolor de cabeza de moderado a intenso que puede ser similar a un ataque de migraña. Este dolor de cabeza suele ocurrir en ambos lados de la cabeza, se siente un dolor opresivo o pulsátil y empeora con la actividad física.

Las personas que tienen migraña pueden notar que un dolor de cabeza por COVID-19 es diferente del ataque de migraña que suelen experimentar. En estas personas, un dolor de cabeza por COVID-19 puede no presentarse con otros síntomas de migraña y puede que no responda a algunos medicamentos.

Actualmente no hay evidencia de que tener migraña te ponga en riesgo de contraer COVID-19 o de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19. Además, puedes seguir tomando tus medicamentos para la migraña durante la pandemia.

Si bien la mayoría de los casos de COVID-19 se pueden tratar en casa, algunos casos son más graves. Busca atención de emergencia si tienes COVID-19 y tienes síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o confusión.

CONTROL DE LA MIGRAÑA DURANTE LA PANDEMIA

Mantén una rutina. Es probable que la pandemia haya interrumpido la rutina diaria de todos de una u otra manera. Intenta adaptar tu rutina habitual a esta “nueva normalidad” para ayudar a prevenir los ataques de migraña.

Continúa practicando un estilo de vida saludable. Esto incluye hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta saludable y evitar los desencadenantes de la migraña.

Reduce el estrés. Toma medidas para reducir tus niveles de estrés. Puedes hacerlo usando técnicas de relajación como el yoga y la meditación, o incluso realizando una actividad que disfrutes. Además, trata de evitar estar pendiente de las noticias con demasiada frecuencia.

Conéctate. Practicar el distanciamiento físico puede hacer que te sientas aislado. No dudes en conectarte con amigos y familiares durante este tiempo a través de una llamada telefónica o un chat de video.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir